Los pescadores que se grabaron arrastrando cruelmente a un tiburón en la Florida responderán ante la justicia

Los tiburones son con frecuencia presentados en el cine y la televisión como bestias asesinas y poderosas, capaces de devorar todo a su paso y, cuando se trata de humanos, con especial frenesí y borbotones de sangre. Pero aunque ciertamente son animales formidables y potencialmente peligrosos para las personas en tanto depredadores salvajes, los escualos son en realidad mucho más víctimas de la actividad y la depredación humana que lo contrario.

Una escena de un controvertido video en el que se ve a un tiburón siendo arrastrado cruelmente por un bote de motor a alta velocidad. (Archivo Yahoo)
Una escena de un controvertido video en el que se ve a un tiburón siendo arrastrado cruelmente por un bote de motor a alta velocidad. (Archivo Yahoo)

Un cruel ejemplo está documentado en un video que tres pescadores de la costa oeste de Florida tomaron y por lo que ahora enfrentan cargos penales. En él se ve cómo el bote de motor de los pescadores Robert Benac, de 28 años, Spencer Heintz, de 23, y Michael Wenzel, de 21, arrastra a gran velocidad a un tiburón que previamente habían capturado con sus anzuelos.

Y se escucha como los hombres se ríen por sus acciones.

El video fue divulgado hace unos cinco meses por Mark Quantiano, un renombrado pescador de tiburones que lo recibió vía email, quien de acuerdo al portal Newser lo publicó en su cuenta de Instagram y condenó el acto de los tres pescadores. Y ha sido hasta hace poco que la Comisión de Conservación de los Peces y la Vida Salvaje de Florida y la fiscalía local anunciaron que, tras una larga investigación, determinaron fincarle a Benac, Heintz y Wenzel cargos penales de crueldad agravada contra un animal y Benac además enfrenta otro cargo por uso de un método ilegal para pescar al tiburón, informó el periódico The Miami Herald.

El objetivo de la acusación penal contra los tres pescadores es, además de sancionarlos por la crueldad con la que pescaron y arrastraron al tiburón, “enviar un claro mensaje a otros de que esta clase de conducta contra nuestros peces y vida salvaje no será tolerada”, comentó el titular de la citada Comisión, Bo Rivard, en un comunicado. Y ciertamente se trata de actos de crueldad que suceden con frecuencia, que en el pasado también han sido revelados en videos y fotos en redes sociales y que pueden también constituir casos de crueldad contra los tiburones, como se afirma en el portal Tracking Sharks. Por añadidura, al parecer, no sería la primera vez que estos acusados cometen, graban y difunden actos de presunta brutalidad y crueldad contra tiburones y otros animales, según ese mismo.

Los tiburones son animales formidables, pero en realidad los ataques que cometen contra humanos y los fallecimientos vinculados a ellos son relativamente escasos. De 1900 a la fecha se han registrado en aguas de Estados Unidos 1,657 ataques no provocados de tiburón contra personas en los que han fallecido 144 personas, de acuerdo al portal Shark Attack Data. Esas muertes son desde luego trágicas y demoledoras, pero en general los tiburones no son máquinas de matar seres humanos a gran escala como narra el mito y ciertas películas.

En cambio, la pesca de tiburón, a la que hay que añadir acciones de extrema crueldad como la de los tres acusados, acaban con ingentes cantidades de esos grandes peces: unos 100 millones de escualos son pescados al año, según The Ocean Portal, parte del Instituto Smithsoniano. Esa enorme explotación puede poner en riesgo la supervivencia de las especies de tiburones y alterar severamente el balance de los ecosistemas marinos.

La pesca consciente, la preservación y el respeto a la naturaleza son, así, imperativos.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro