Los móviles de los periodistas de Reuters detenidos en Myanmar no tenían "secretos"

En la imagen, el periodista de Reuters Wa Lone habla tras salir de una audiencia en Rangún, el 5 de junio de 2018. REUTERS/Ann Wang

Por Thu Thu Aung y Yimou Lee

RANGÚN (Reuters) - Los documentos que la policía de Myanmar afirma haber encontrado en los móviles de dos periodistas de Reuters acusados de poseer secretos de Estado no eran confidenciales, dijeron los abogados defensores el martes, ya que la información estaba públicamente disponible antes de su detención.

El juez Ye Lwin aceptó como prueba copias de artículos de periódicos que, según la defensa, mostraban que la información de los documentos ya había sido publicada. Un policía, en calidad de testigo, dijo ante el tribunal anteriormente que los documentos encontrados en sus teléfonos incluían cartas y planos confidenciales del gobierno.

En lo que se ha convertido en un caso de referencia sobre la libertad de prensa, el tribunal de Rangún ha estado celebrando audiencias desde enero para decidir si Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, serán juzgados según la Ley de Secretos Oficiales, que conlleva una pena máxima de 14 años de prisión.

El abogado defensor Than Zaw Aung dijo al tribunal que el contenido de los "documentos de alto secreto", que la policía dijo que fueron extraídos de sus teléfonos, fue detallado en periódicos locales y nacionales antes de que fueran detenidos el 12 de diciembre, por lo que la información "ya era conocida por el público".

Entre los documentos había cartas del gobierno sobre la visita del vicepresidente de Myanmar Myint Swe al estado occidental de Rakáin y planos para el desarrollo de una isla frente a la costa oeste para el turismo.

Como respuesta, Aung Kyaw San, un policía experto en tecnología llamado por la fiscalía, dijo al tribunal que no estaba al tanto de los artículos y noticias porque no lee periódicos.

También dijo que los periodistas no deberían estar en posesión de dichos documentos "sin permiso de las autoridades gubernamentales correspondientes", independientemente de si se habían hecho públicos o no.

El fiscal Kyaw Min Aung rechazó hacer comentarios tras la audiencia del martes.

El portavoz del gobierno de Myanmar Zaw Htay no estaba disponible para hacer comentarios. Preguntado anteriormente, dijo que los tribunales de Myanmar eran independientes y que el caso se gestionaría en función de la ley.