Los latinoamericanos salpicados por los ‘Panama Papers’

Es, quizás, la filtración de documentos más grande de la historia, y salpica a políticos, empresarios, deportistas, actores, y celebridades de 76 países, algunos latinoamericanos.

Son más de 11 millones de documentos producidos a lo largo de 40 años por la firma legal Mossack Fonseca, radicada en Panamá, que ha ayudado a los poderosos a ocultar su dinero y evadir el pago de impuestos.

La filtración y el escándalo que estalló el domingo se conoce como ‘Panama Papers’ o Los papeles de Panamá. Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que a su vez apeló a numerosas organizaciones noticiosas del mundo para que se analizaran los documentos.

En América Latina, apuntaron al círculo cercano de al menos dos presidentes: el mexicano Enrique Peña Nieto y el argentino Mauricio Macri.

image

Mauricio Macri. Foto de EFE.

Entre 1998 y 2009 Mauricio Macri junto a su padre y un hermano fue administrador de la empresa Fleg Trading Ltd, y cuando el ahora presidente de Argentina hizo sus declaraciones de impuestos mientras era alcalde de Buenos Aires, no la incluyó.

Macri declaró a la prensa argentina este fin de semana que fue “designado ocasionalmente” como director y que “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, por lo que no obtuvo dividendos.

Y Néstor Grindetti, su ministro de Hacienda en la ciudad de Buenos Aires, estuvo vinculado a Mercier International S.A., una empresa ‘offshore’ constituida en Panamá entre 2010 y 2013, sin declarar los dividendos que recibía por ella.

En 2009, Daniel Muñoz, ayudante de la presidenta argentina Cristina Kirchner predecesora de Macri-, fue investigado por enriquecimiento ilícito, pero no se le formularon cargos. Un año después se vinculó a Gold Black, una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas para invertir en el sector inmobiliario estadounidense.

Uno de los argentinos más famosos en el mundo, Lionel Messi, estrella del FC Barcelona, también figura en los documentos.

image

Lionel Messi. Foto: Le Figaro.

Según estos, el 13 de junio de 2013, un día después de ser acusado en España de evadir pagos impositivos por 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi crearon una sociedad panameña con los mismos fines a través de Mossack Fonseca.

En el caso de México, los documentos revelan la creación de una red ‘offshore’ de 100 millones de dólares tras la polémica creada en torno a la casa blanca, una mansión de siete millones de dólares adquirida por Angélica Rivera, primera dama y esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

La edificación fue construida por una de las empresas de Juan Armando Hinojosa, considerado el contratista “favorito”, o sea, favorecido por Peña Nieto con contratos por unos 750 millones de dólares con agencias gubernamentales.

image

Juan Armando Hinojosa, al centro, con gafas, en esta foto de 2012. El Universal.

Aunque las autoridades mexicanas determinaron que no había conflicto de intereses en relación con la casa blanca, Mossack Fonseca ayudó a crear una red ‘offshore’ para que Hinojosa pudiera retirar de varias cuentas un total de 100 millones de dólares sin pagar cargos impositivos.

En Venezuela, Jesús Villanueva, quien fue auditor general de la petrolera estatal PDVSA, hasta 2010, creó Blue Sea Enterprises Corp. a través de Mossack Fonseca para gestionar un dinero suyo depositado en un banco suizo. Ante la reticencia del bufete para ofrecerle servicios directamente, por su alto perfil político, le concedió un poder notarial a una hija.

También están implicados el ex jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, el capitán Adrián Velásquez Figueroa, y su mujer, ex presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro y oficial de la armada, Claudia Patricia Díaz Guillén.

Según los periodistas venezolanos que participan en la investigación, Velásquez amasó una fortuna que puso a buen resguardo a través de una compañía, Bleckner Associates Limites SA, creada en las islas Seychelles en el 2013 con un capital de 50.000 dólares.

En Perú, César Almeyda, ex jefe de inteligencia, negó en 2010 que tuviera cuentas en paraísos fiscales, pero los ‘Panama Papers’ revelaron que es administrador y secretario de Trei Investments Corp. desde su creación en 1999 en Panamá.

Y en Ecuador, el fiscal general, Galo Chiriboga, pariente del presidente Rafael Correa, registró Madrigal Finance Corp en 1999 y nunca ha reportado ganancias por ello.

image

Galo Chiriboga, a la derecha en la foto de EFE.

Esos son algunos de los nombres que han emergido inicialmente pero no hay dudas de que seguirán apareciendo otros en la medida en que se analice la enorme cantidad de documentos, cuya magnitud empequeñece los Wikileaks de Julian Assange.