Los inversores alemanes se muestran pesimistas sobre la recuperación económica

Chimeneas de la planta química de Evonik Industries AG en Wesseling, cerca de Colonia, alemania, 3 febrero 2016. REUTERS/Wolfgang Rattay

BERLÍN (Reuters) - Los inversores no esperan que la economía alemana se recupere rápidamente de su bache actual, dijo el martes el instituto de investigación ZEW, que agregó que su encuesta mensual apuntaba a un tercer trimestre de actividad moderada.

Los temores sobre disputas comerciales, el riesgo de un Brexit desordenado y la incertidumbre política en los hogares pesan sobre la economía más grande de Europa, que está en su noveno año de crecimiento.

La encuesta mostró que la confianza económica entre los inversores en la mayor economía de Europa aumentó ligeramente a -24,1 en noviembre desde -24,7 en octubre. La cifra de noviembre es ligeramente mejor que el pronóstico de consenso de Reuters, de -25,0.

Sin embargo, la evaluación de los inversores sobre las condiciones actuales de la economía cayó a 58,2 desde 70,1 en el mes anterior, muy por debajo del pronóstico de Reuters, que estaba en 65,0.

ZEW dijo que la encuesta reflejaba las cifras recientes de producción industrial, ventas minoristas y comercio exterior en Alemania, y que apuntaba a un débil crecimiento en el tercer trimestre. Agregó que las expectativas para los próximos seis meses no muestran una mejoría.

"Esto significa que, en este momento, (los encuestados) no esperan ver una rápida recuperación respecto a la débil evolución actual de la economía", dijo el presidente del ZEW, Achim Wambach, en una nota.

(Escrito por Madeline Chambers; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)