Los inmigrantes utilizan menos servicios de salud que los estadounidenses

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - Los inmigrantes utilizan menos servicios de salud y representan un gasto más bajo (entre un tercio y la mitad) para las coberturas públicas y privadas que los estadounidenses, según revela un estudio.

Mientras que los inmigrantes indocumentados registraban el uso más bajo de los servicios de salud, aquellos que obtenían la ciudadanía de Estados Unidos seguían utilizando menos servicios que los nacidos en el país.

Los indocumentados representaban el 1,4 por ciento del gasto médico total de Estados Unidos aunque son el 5 por ciento de la población. Y los inmigrantes pagaban más de bolsillo por la atención que los nativos.

"En el debate público, a los inmigrantes, en especial los indocumentados, los responsabilizan por el aumento de los costos de la atención", dijo la autora, Lila Flavin, de la Facultad de Medicina de Tufts University, Boston. "Lo más sorprendente es que los inmigrantes subsidian la atención de los que nacieron en Estados Unidos al pagarle al sistema más que lo que utilizan".

Su equipo revisó 16 estudios publicados desde el 2000 para identificar la variación del gasto en atención de acuerdo con el status de inmigrante o ciudadano de Estados Unidos.

En tres estudios que habían monitorizado los gastos en el tiempo, los aumentos fueron mayores para los ciudadanos que para los no ciudadanos. En el período 1999-2006, el gasto anual promedio para los indocumentados, por ejemplo, aumentó unos 500 dólares, comparado con alrededor de 1000 dólares para los nacidos en el país.

En el período 2000-2008, el gasto era de 1836 dólares para los inmigrantes indocumentados, 3737 dólares para los ciudadanos que habían nacido en el exterior y 4478 dólares para los nacidos en Estados Unidos.

Los programas de cobertura públicos, como Medicaid, también gastaron menos en los inmigrantes que en el resto de los pacientes, lo que podría atribuirse a que los no ciudadanos no siempre acceden a esa cobertura.

FUENTE: International Journal of Health Services, online 8 de agosto del 2018