Los independentistas, a un paso de perder la mayoría absoluta el 21D, según un sondeo

En la imagen, un hombre ondea una "estelada" en lo alto de un edificio durante una manifestación proindependentista que pedía la puesta en libertad de activistas y políticos catalanes, en Barcelona el 11 de noviembre de 2017. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - Los partidos contrarios a la independencia en Cataluña podrían subir hasta ocho escaños en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y empatar en votos con los partidos favorables a la secesión, que estarían cerca de perder la mayoría absoluta, según una encuesta publicada el domingo por el diario ABC.

El sondeo, realizado por GAD3, refleja un escenario muy complicado a la hora de sumar una mayoría en el Parlamento catalán para poder formar Gobierno, y sitúa a Catalunya en Comú como partido decisivo para romper el empate técnico entre ambos bloques.

Según GAD3, una vez rota la coalición Junts pel Sí, ERC ganaría las elecciones con el 23,1 por ciento de los votos y 35-37 diputados, mientras que Junts per Catalunya, candidatura del cesado presidente Carles Puigdemont, lograría 24 y el 16,7 por ciento de los apoyos.

Los anticapitalistas de la CUP obtendrían el 5,6 por ciento de los sufragios y 7-8 representantes, una caída frente a los 10 de 2015.

El frente soberanista sumaría así el 45,4 por ciento de los votos y entre 66 y 69 escaños en un Parlamento de 135 representantes donde la mayoría absoluta la dan 68 diputados. En la pasada legislatura, tenían 72 diputados.

Por el llamado lado "constitucionalista", Ciudadanos pisaría los talones a ERC con un 22,3 por ciento de votos y 29-30 diputados, hasta cinco más que hace dos años, mientras que el Partido Socialista de Miquel Iceta subiría tres diputados, hasta 19, con el 15,1 por ciento de los apoyos.

El Partido Popular podría perder por su parte uno de sus 11 escaños al caer su estimación de voto al 7,8 por ciento.

Los partidos contrarios a la independencia sumarían así el 45,2 por ciento de los votos y 58-60 escaños.

La clave de la mayoría la tendría la séptima fuerza en liza, la Catalunya en Comú de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que aunque bajaría de 11 a 8-9 diputados, con el 7,6 por ciento de los votos, tendría la llave a la hora de decidir un Gobierno.

Los "comunes", de izquierdas, se esfuerzan por desmarcarse de la "política de bloques" y reivindican su rechazo tanto a la declaración unilateral de independencia como a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La movilización será una de las claves del 21-D, y la encuesta de GAD3 prevé una participación del 82 por ciento, cinco puntos más que en septiembre de 2015.

El sondeo se realizó entre el 13 y el 16 de noviembre con 801 entrevistas telefónicas en Cataluña y tiene un margen de error de un 3,5 por ciento.