Los fiscales inculpan a Nissan y Ghosn, según medios

Imagen de archivo del logo de Nissan visto durante la versión 88 del Salón del Automóvil en Palexpo en Ginebra, Suiza, Marzo 6, 2018. REUTERS/Pierre Albouy

Por Norihiko Shirouzu

TOKIO (Reuters) - Los fiscales de Tokio han inculpado a Nissan Motor y a su destituido presidente, Carlos Ghosn, según informaron el lunes medios de comunicación japoneses.

Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre bajo sospecha de conspirar para ocultar ingresos. El ejecutivo supuestamente habría declarado una remuneración equivalente a la mitad de los 10.000 millones de yenes cobrados realmente (88 millones de dólares) durante cinco años a partir de 2010.

Nissan, que destituyó a Ghosn como presidente varios días después, dijo que estos hechos habrían sido planeados por el antes reputado ejecutivo con la ayuda de otro directivo, Greg Kelly, quien fue acusado junto con Ghosn, según los informes.

La propia Nissan fue acusada el lunes por presentar declaraciones falsas en informes anuales, dijeron.

Las autoridades de Tokio también planean volver a arrestar a los dos ejecutivos, dijeron las fuentes, que pidieron no ser nombradas al no estar autorizadas a hablar con medios. Los artículos publicados en medios de comunicación han dicho que el nuevo delito abarca tres años adicionales de ingresos no declarados. Los dos permanecerían bajo custodia sin fianza.

La oficina de los fiscales de Tokio dijo que no podía hacer comentarios sobre la información. Nissan dijo anteriormente que estaba cooperando con la oficina de los fiscales y proporcionándoles información relacionada con las irregularidades.

Otra fuente dijo que existía la posibilidad de que el consejero delegado Hiroto Saikawa y otros también fueran acusados.

Los analistas han dicho que resulta difícil que Nissan evite la inculpación, ya sea porque otros ejecutivos tuvieran conocimiento de la conducta indebida de Ghosn, o porque la compañía no tuviera los controles internos adecuados.

(Información de Maki Shiraki y Norihiko Shirouzu; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)