Los dueños de armas de fuego en EEUU sí apoyarían mayores controles y regulaciones

Un nuevo tiroteo masivo en una escuela de Estados Unidos enlutó al país el pasado 18 de mayo, luego de que un tirador mató en la escuela Santa Fe High, en Texas, a 10 personas. Y, nuevamente, se alza con tensión y desesperación la pregunta de por qué se ha repetido la tragedia, por qué Estados Unidos no ha conseguido, tras tantas muertes de jóvenes y niños acribillados dentro de su propia escuela, emprender una mejor regulación de las armas de fuego.

El debate es punzante y con severa carga ideológica, pero pese a la oposición a un mayor control de armas que proviene de políticos y lobbyistas, en realidad los dueños mismos de las armas no rechazan de modo absoluto una regulación más estricta. Incluso apoyarían varias propuestas que, en general, gozan de muy amplio respaldo popular.

Feria anual de la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association, NRA) en Dallas, Texas. REUTERS/Lucas Jackson
Feria anual de la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association, NRA) en Dallas, Texas. REUTERS/Lucas Jackson

Eso se desprende del estudio que investigadores de la Universidad John Hopkins realizaron con datos procedentes de 602 dueños de armas y 1,522 personas que no las poseen y, como se comentó en The Washington Post, en realidad sí habría un acuerdo entre los estadounidenses en varios aspectos clave de la política en relación a las armas de fuego en Estados Unidos.

Por ejemplo, los encuestados apoyaron con amplia mayoría, tanto entre dueños de armas como quienes no lo son, el establecimiento de revisión de antecedentes en todas las operaciones de venta de armas de fuego y de exámenes para otorgar licencia para portar armas ocultas y la exigencia de licencia para todo tipo de compra de armas de fuego.

También hay amplio apoyo a medidas como imponer órdenes de restricción que prohíban la posesión de armas y municiones a personas con historial de violencia y a exigir legalmente que las armas de fuego sean mantenidas por sus dueños en lugares seguros para prevenir que los menores accedan a ellas.

Este último aspecto, por ejemplo, resuena con lo sucedido en la tragedia de la escuela Santa Fe High pues el tirador, un joven de 17 años, utilizó en su embestida, de acuerdo a reportes oficiales, una escopeta y una pistola calibre 38 que eran propiedad de su padre, quien las había adquirido legalmente. No es claro en este caso cómo se hizo el atacante con las armas de su padre, pero se han dado muchas situaciones de menores que se hacen de armas que sus padres mantenían en sitios de fácil acceso y luego abren fuego, por accidente o con intención, provocando tragedias.

Aquí están los puntos más conflictivos

Con todo, hay ciertas posibles medidas en las que las personas que no poseen armas y las que sí no coinciden del todo: por ejemplo, una amplia mayoría de los primeros apoya la prohibición de las armas de asalto y de los cargadores de alta capacidad, aunque solo un 40% de los propietarios de armamento lo avala.

No es con todo una cifra menor, pues ese 40% muestra que no existe un bloque monolítico dentro de los dueños de armas a prohibiciones como las citadas.

Incluso existe amplio consenso, por ejemplo, ante la propuesta de revelar a las tiendas que venden la mayor cantidad de armas que acaban siendo usadas en delitos.

Un nuevo tiroteo masivo dentro de una escuela de Estados Unidos -en la Santa Fe High, cerca de Houston, Texas, donde 10 personas fueron asesinadas- ha enlutado al país. (Reuters)
Un nuevo tiroteo masivo dentro de una escuela de Estados Unidos -en la Santa Fe High, cerca de Houston, Texas, donde 10 personas fueron asesinadas- ha enlutado al país. (Reuters)

En todo caso, a la luz de los datos de la citada investigación de la Universidad John Hopkins y los de otros estudios (Gallup, por ejemplo, indica que el aval al establecimiento de regulaciones más estrictas a las armas en Estados Unidos es del 67%), la atrincherada oposición a establecer regulaciones adicionales a las armas de fuego de los congresistas del Partido Republicano no estaría en varios de los aspectos clave necesariamente avalada por el interés de sus electores, pues amplias mayorías, como se indicó, avalan esquemas como la realización revisiones de antecedentes en toda venta de armas.

Pero ni siquiera esa medida de sentido común y amplio consenso social ha procedido en el Congreso, por el continuo bloqueo que los republicanos han mantenido al respecto.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro