¿Los astronautas pueden votar desde el espacio?

Foto: Yahoo Noticias

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El 8 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos no elegirán directamente a los candidatos a la presidencia, sino a los delegados de su partido en cada estado y ganará el que sume 270.

Gracias a un proyecto de Ley aprobado en Texas en 1997, los astronautas también tienen el derecho de votar desde el espacio. La iniciativa salió de ese estado porque la mayoría de los trabajadores de la NASA viven allí.

Para los astronautas, el proceso de votación comienza un año antes de que sean enviados al espacio, ya que escogen las elecciones en las que quieren participar (locales / estatales / federales) mientras están en el espacio. Luego, seis meses antes de las elecciones, los astronautas están provistos con un formulario estándar: “Voter Registration and Absentee Ballot Request – Federal Post Card Application”.

“Space voting” fue utilizado por primera vez el mismo año en que se aprobó. El astronauta de la NASA, David Wolf, se convirtió en el primer estadounidense en el espacio en votar, mientras que ahora el astronauta Shane Kimbrough que se encuentra en la Estación Espacial Internacional será quien lo ocupe este año.

Según la NASA, la ventaja de votar desde el espacio, es que los astronautas no tendrán que hacer enormes filas como el resto de la gente, pero la gran desventaja será que no contarán con el codiciado “I Voted” sticker.