Los aranceles y tú: qué productos costarán más, cuándo subirán los precios y qué comprar ahora

Como la mayoría de los consumidores estadounidenses ya deben saber, el presidente electo Donald Trump ha prometido imponer aranceles a la importación de productos que entran a Estados Unidos desde México, Canadá y China desde su primer día en el cargo.

Un arancel no es más que un impuesto, y es probable que los consumidores acaben pagando al menos una parte de ese coste, según la mayoría de los economistas.

En una encuesta reciente de la Universidad de Chicago, más del 90 % de los economistas coincidieron con la afirmación de que los consumidores asumirán “una parte sustancial” de los aranceles a la importación.

Obviamente, los consumidores se están planteando varias preguntas: ¿qué productos costarán más? ¿Cuándo subirán los precios? ¿Debería salir corriendo a comprar cosas ahora?

Compradores yendo a México en San Ysidro, California, el 26 de noviembre de 2024. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con comenzar su presidencia con una guerra comercial masiva -y una crisis diplomática- mientras exigió a China, Canadá y México detener la inmigración ilegal y el contrabando de drogas hacia Estados Unidos o enfrentarse a los aranceles punitivos a las importaciones estadounidenses. (Foto de Sandy Huffaker / AFP) (Foto de SANDY HUFFAKER/AFP vía Getty Images)

Estas son algunas respuestas.

¿Qué productos se encarecerán más?

Los aranceles a las importaciones de China, México y Canadá podrían hacer que los consumidores estadounidenses tengan que pagar más por una amplia gama de productos, de acuerdo con los economistas y minoristas.

PUBLICIDAD

¿Cuáles? Si estás sentado, lápiz y papel en mano para tomar nota, ni te molestes.

“Sería una lista muy larga”, dijo Robert Handfield, profesor de gestión de la cadena de suministro en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

“Casi toda la ropa y el calzado se fabrican en China y México. Las computadoras y la electrónica también se producen en China y México”, añadió. “Casi todos los juguetes que la gente compra para Navidad se producen en China”.

La Federación Nacional de Minoristas identificó más de 500 prendas de vestir cuyos precios podrían aumentar debido a los aranceles.

USA TODAY ha escrito sobre docenas de alimentos que podrían verse afectados por los aranceles.

Sin embargo, algunos bienes de consumo son más propensos que otros a sufrir el impacto de los aranceles, explicó James Knightley, economista jefe internacional de ING.

PUBLICIDAD

Knightley predijo que la administración Trump centrará sus negociaciones comerciales en artículos de mayor valor y alta tecnología, como automóviles, grandes electrodomésticos y chips de computadoras. Esos productos se asocian a empleos con salarios más altos o cuestiones de seguridad nacional, agregó.

Sin embargo, no todos los economistas están de acuerdo en que una nueva ronda de aranceles conducirá inevitablemente a un aumento de los precios al consumidor.

“Los datos no lo respaldan”, dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.

Roach señaló que Trump promulgó aranceles durante su primer mandato como presidente y en esos años la tasa de inflación anual alcanzó un modesto 2,9 %.

¿Cuándo subirán los precios?

Primero poco a poco y luego de repente.

Esa frase de “Fiesta”, el clásico de Ernest Hemingway, podría aplicarse perfectamente a este escenario, según Tim Quinlan, economista senior de Wells Fargo.

PUBLICIDAD

El mero hecho de hablar de aranceles empujará a algunos consumidores a salir corriendo a comprar artículos caros o hacer acopio de otros más pequeños, con la idea de que los precios pronto subirán. Ese comportamiento, por sí solo, podría hacer que los precios aumenten.

Si Trump anuncia aranceles en su primer día en el cargo, como ha sugerido, algunos precios podrían aumentar de inmediato.

“Los precios en las gasolineras subirían de inmediato”, afirmó Handfield. Los aranceles a Canadá elevarían el precio de su petróleo y el mercado petrolero se ajustaría rápidamente, apuntó el economista.

Los precios de los automóviles también podrían reaccionar rápidamente a los aranceles de Trump. Muchos vehículos y piezas estadounidenses provienen de México.

“En el momento en que se establezcan esos aranceles, es probable que los concesionarios de automóviles aumenten los precios”, dijo Handfield.

PUBLICIDAD

En cambio, quizá los aranceles sobre otros bienes tarden muchos meses en reflejarse en los precios.

Por ejemplo, si Trump aplicara nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio, el Departamento de Comercio abriría una investigación, que podría tardar hasta 270 días, según un análisis de Wells Fargo. Después, el presidente tendría 90 días para evaluar los hallazgos y 15 días para implementar la política.

Cuando Trump promulgó los aranceles sobre el acero, el aluminio y otros productos en su primer mandato, “la implementación tardó varios meses”, subrayó Quinlan.

Incluso después de que los nuevos aranceles entren en vigor, no se aplicarían a los artículos que ya se encuentran en los almacenes estadounidenses. Los minoristas podrían tardar meses en vender ese inventario.

Por supuesto, podrían intentar aumentar los precios de esos productos, dijo Knightley, pero “los grupos de consumidores estarán atentos a la especulación”.

Una vista panorámica de la planta de Ramos Arizpe de General Motors, que exporta vehículos a Estados Unidos y Canadá, en Ramos Arizpe, estado de Coahuila, México, el 2 de noviembre de 2024. REUTERS/Daniel Becerril
Una vista panorámica de la planta de Ramos Arizpe de General Motors, que exporta vehículos a Estados Unidos y Canadá, en Ramos Arizpe, estado de Coahuila, México, el 2 de noviembre de 2024. REUTERS/Daniel Becerril

¿Deberías salir corriendo a comprar ahora mismo?

Si quieres conducir hasta Walmart y llenar tu maletero con pasta de dientes y jabón, nadie te lo va a impedir.

Pero los expertos en comercio dicen que no es realista pensar que los consumidores estadounidenses puedan abastecerse ahora mismo de todos los productos que podrían encarecerse durante el próximo año debido a los aranceles.

“Como regla general, simplemente no es práctico”, aseguró Quinlan.

Y algunos productos, como los alimentos perecederos, no se pueden almacenar durante mucho tiempo.

“¿Cuántos pimientos y aguacates puedo guardar en mi refrigerador?”, se preguntó Quinlan.

Aun así, la respuesta a esta pregunta no es un rotundo “no”.

No obstante, quizá necesites un auto nuevo o quizá el que tienes está en las últimas. Los coches son caros y los aranceles podrían aumentar sus precios.

“En ese caso, si estás pensando en comprarte o alquilar un automóvil, quizá sea una buena idea dar el paso antes de enero”, recomendó Handfield.

La misma regla podría aplicarse a los bienes de consumo costosos como lavadoras y secadoras, refrigeradores y aires acondicionados, muchos de los cuales se fabrican en México.

“Si estás buscando una lavadora, ¿por qué no comprarla ahora?”, dijo Knightley.

Acumular productos de consumo antes de que Trump promulgue los aranceles implica suponer que los precios aumentarán, pero Roach y otros especialistas no creen que eso vaya a suceder.

¿Qué deberían comprar los consumidores ahora? “Yo diría que nada”.

Daniel de Visé

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Trump presiona a Trudeau y Sheinbaum con la cuestión arancelaria