Lori Lightfoot critica anuncio de comité político pro-Bailey que ‘oscurece’ su imagen

Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, denunció el martes un anuncio televisivo reciente de una organización que se opone a la reelección del gobernador demócrata J.B. Pritzker porque dijo que presenta imágenes racistas y usa una imagen de ella en la que su piel parece más oscura de lo que es.

Lightfoot calificó el anuncio de televisión como “el llamado más reciente que se propaga en apoyo” del candidato republicano a gobernador Darren Bailey, senador estatal por Xenia. Hablando en un evento no relacionado, Lightfoot dijo que el comercial “oscurece” su piel en imágenes de un discurso que dio a principios de este año en el City Club de Chicago durante el cual declaró: “Será el verano de la alegría en Chicago”.

El anuncio de 30 segundos advierte en letras grandes y blancas que “LA VIOLENCIA DE CHICAGO ESTÁ LLEGANDO A LOS SUBURBIOS” y muestra un montaje de videovigilancia e imágenes de noticias de televisión de varios crímenes que ocurrieron en Chicago, incluido un tiroteo cerca del lugar de las festividades por el Desfile Puertorriqueño en Humboldt Park en 2021.

“No creo que haya ninguna duda de que soy afroamericana”, dijo Lightfoot el martes. “Soy negra y estoy muy orgullosa de eso, entonces, ¿por qué necesitan ennegrecer mi aspecto para enviar este anuncio a las comunidades suburbanas?”.

El anuncio utiliza “los tropos racistas más antiguos que existen” en un momento en que la gente necesita unirse para resolver los problemas que enfrenta la ciudad y el resto del estado, dijo.

“Hacer que la mujer negra aterradora sea aún más negra, mostrar hombres negros aterradores en la televisión y decirles a los suburbios, es decir, a los blancos, ‘No quieren que esto llegue a su ciudad, así que voten por Darren Bailey’, eso es el colmo del racismo y el cinismo y no lo necesitamos en ninguna parte, ciertamente no en nuestra política”, dijo Lightfoot.

El anuncio fue creado por el comité independiente de acción política de gastos People Who Play By The Rules, un PAC con sede en Florida encabezado por el locutor de radio de derecha Dan Proft y financiado por Richard Uihlein, el magnate del empaque de Lake Forest y megadonante conservador.

Desde que se estrenó el anuncio el 15 de agosto, People Who Play By The Rules ha informado que gastó más de $1 millón en anuncios de televisión en Chicago y otros mercados, según los registros estatales de financiamiento de campañas.

En un correo electrónico el martes por la noche, Proft calificó la acusación de racismo de Lightfoot como “una afirmación demente” de un político que está tratando de desviar la atención de los problemas de delincuencia de Chicago y negó que el anuncio cambiara el tono de la piel de Lightfoot.

“No le hicimos nada a su pigmentación al igual que no hicimos nada a la pigmentación de nuestro fanfarrón pastoso de gobernador”, dijo Proft en el comunicado. “El video de Lightfoot fue sacado de la web de su discurso en el City Club”.

Uihlein le dio al PAC $8 millones durante las primarias republicanas, gran parte de los cuales se gastaron en ayudar a Bailey al atacar las credenciales republicanas del alcalde de Aurora, Richard Irvin, uno de los principales oponentes de Bailey en la carrera de seis hombres. Si bien el PAC tiene prohibido coordinarse directamente con cualquier candidato, Uihlein también entregó más de $9 millones directamente a la campaña de Bailey.

Desde las elecciones primarias, el fundador de suministros de empaque de Uline ha donado $20 millones al comité de Proft, pero nada a la campaña de Bailey, según muestran los registros estatales.

A pesar de que el comité apoya la candidatura de Bailey, su campaña señaló en un comunicado el martes que “no tiene comunicación ni control” sobre el PAC.

El portavoz de Bailey, Joe DeBose, dijo que Pritzker y Lightfoot tienen control sobre el crimen que afecta a Chicago “y deberían estar más preocupados por las personas que son asesinadas y quemadas en la ciudad”.

El anuncio también advierte que, debido a Pritzker, “la anarquía de Chicago pronto será la ley en todo el estado”, un guiño a una disposición de la ley de Seguridad, Responsabilidad, Justicia y Equidad, de 700 páginas, o Ley SAFE-T, que instituyó una serie de reformas de la justicia penal en Illinois.

Los defensores de la legislación dicen que las reformas estaban destinadas a crear un sistema de justicia penal más equitativo, mientras que los opositores creen que las reformas debilitarán la aplicación de la ley y animarán a los delincuentes. Una disposición de la Ley SAFE-T que se destaca en el anuncio es una medida que pone fin a la fianza en efectivo en enero.

Según el anuncio, los presuntos delincuentes serán “liberados” si son acusados de innumerables delitos violentos, incluidos secuestro y robo. Pero los defensores de esa disposición dicen que la afirmación del anuncio es “evidentemente falsa”.

“El anuncio afirma que la ley ‘liberará’ a las personas acusadas de delitos como secuestro y robo, pero de hecho, la ley permite que los tribunales mantengan bajo custodia a las personas acusadas de esos delitos si representan un riesgo de fuga”, dijo el Centro Appleseed de Chicago para Cortes Justas en un comunicado la semana pasada.

Al igual que otras ciudades importantes de EEUU, la violencia con armas de fuego en Chicago ha aumentado drásticamente desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en 2020, pero se ha reducido durante el último año.

Hasta el domingo, los 425 homicidios de Chicago representaron un aumento del 33% con respecto al mismo período de 2019, cuando 319 personas fueron asesinadas, pero los asesinatos se redujeron en 18 % durante el mismo período en comparación con el año pasado, según las estadísticas oficiales de la policía de Chicago. Los incidentes de disparos con al menos una víctima con disparos fatales o no fatales se redujeron en 18% durante el año pasado, pero aumentaron en 34% desde 2019, según muestran las estadísticas.

—Gorner reportó desde Springfield.

dpetrella@chicagotribune.com

jgorner@chicagotribune.com

gpratt@chicagotribune.com

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA