Londres y Dublín abordan la ayuda a Ucrania y el protocolo norirlandés

Londres, 23 ene (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, mantuvieron hoy una conversación en la que abordaron los planes para incrementar la ayuda a Ucrania y las negociaciones sobre el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte, entre otros asuntos.

Ambos líderes "conversaron sobre la invasión de Ucrania", detalló en un comunicado Downing Street, despacho oficial de Sunak, que informó a Varadkar sobre "los planes del Reino Unido de acelerar la ayuda para asegurar una paz duradera".

El jefe del Gobierno británico recalcó asimismo la "necesidad de encontrar soluciones a los problemas que afrontan las comunidades en Irlanda del Norte" a raíz del acuerdo del Brexit.

Londres quiere renegociar el Protocolo que acordó con la Unión Europea para gestionar el paso de mercancías hacia Irlanda del Norte y amenaza con dejar de aplicar de manera unilateral las partes que considera problemáticas si la UE no se aviene a modificarlo.

Tanto Sunak como Varadkar subrayaron la importancia de restablecer el Ejecutivo de poder compartido en Irlanda del Norte "lo antes posible".

El pasado mayo, los republicanos del Sinn Féin ganaron las elecciones en Irlanda del Norte por primera vez desde que se firmaron los acuerdos de Viernes Santo en 1998.

El Partido Democrático Unionista (DUP, la principal fuerza probritánica de Irlanda del Norte y mayoritaria entre la comunidad protestante de la provincia), sin embargo, rechaza nombrar a un viceministro principal para desbloquear la formación de un nuevo Gobierno autónomo de poder compartido que lideraría el Sinn Féin.

Los unionistas aseguran que no levantarán su veto hasta que se modifique el acuerdo del Brexit, que a sus ojos separa a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido con controles aduaneros y diferencias normativas.

(c) Agencia EFE