Lombardi, entre la fe y la venganza

LOS ÁNGELES, EU, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Para el actor y productor Michael Lombardi, la venganza puede venir de cualquier tipo de persona, incluyendo un ministro religioso.

En "The retaliators" (2022), cinta que se exhibe sólo en cines, el también actor regular de la serie "Rescue me" (2004-2011) es un pastor en un templo protestante de un poblado de EU a quien asesinan a su hija y él debe decidir si deja el crucifijo en la mesa para tomar las armas.

Si se traduce al español la palabra "retaliator" se entendería como "el que se desquita", pero en la cinta de Lombardi la cacería no sucede del todo en el ámbito humano, sino que la madriguera del mal está compuesta por seres que bien podrían ser lo más cercano a los zombis que conocemos en la cultura de ciencia ficción.

Aun así, como una locomotora, la trama del filme es arrastrada por la venganza.

"En la historia queremos preguntarle al espectador: Si estuvieras a solas con la persona que lastimó a uno de tus seres queridos y pudieras hacerle lo que quisieras, ¿le infligirías dolor?, ¿te vengarías?", expone Lombardi vía zoom en entrevista.

La película de Lombardi obtuvo el premio de Mejor Película dentro del Festival Internacional de Cine Fantástico de Búfalo, navegando entre el horror y la ciencia ficción, sin temor en momentos a ser "gore".

"Quisimos recrear un poco del ambiente que vimos en las cintas de los años 80 producidas por Steven Spielberg como Gremlins o Los Goonies, para luego mezclarlo con un estilo a la Tarantino (en su segmento de Sin City) combinado con el cine de los 70 de Charles Bronson. Buscamos que el villano —interpretado por Joseph Gatt—, se comportara como un Terminator humano, imposible de detener", explica Lombardi.