Los logros de "Frida" elemento canino de rescate

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El nombre de "Frida" fue uno de los más escuchados en México a partir de septiembre del 2017; desde entonces, cobró notable relevancia en la memoria de los mexicanos.

Actualmente, dicho nombre vuelve a la memoria colectiva luego de que, este jueves por la tarde, fuera develada la escultura de uno de los canes que ya figuran como heroína en el país, el de la perrita rescatista "Frida".

De raza labrador, pelaje claro y más de 11 años de edad, la perrita más famosa en los últimos años de la historia de México tuvo un homenaje para agradecer su labor al ser integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), participando en labores de rescate como en el terremoto de Haití, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, y los terremotos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Es por ello que en diversos lugares le fueron dedicados monumentos, esculturas, homenajes y hasta un hospital en su honor.

Uno de estos monumentos quedó inmortalizado en Puebla, donde la figura de la labrador junto a su cuidador, el maestre Israel Arauz, fue realizada con llaves recolectadas en esa metrópoli.

En una ceremonia realizada en el Parque Ecológico de la capital poblana, José Antonio Gali, gobernador de Puebla, resaltó la importancia de la unidad de los mexicanos en los momentos difíciles y subrayó que la escultura de Frida y de Israel Arauz recordarán el poder de la solidaridad, la gratitud y la voluntad humana.

Clínica veterinaria y canción en honor a Frida. En noviembre de 2017, la delegación Coyoacán anunció que construiría una Clínica Veterinaria que llevaría por nombre "Frida", en honor a la perra rescatista que participó en las labores de auxilio del sismo del pasado 19 de septiembre.

La canción "Gracias", del cantante Kankel, manifiesta que desde el sismo, la labrador vive en la memoria de los mexicanos y que la población está orgullosa del canino.

"Fridamanía" ayudó a los damnificados de sismos. En aquel singular año 2017, días después de los sismos que dejaron cientos de muertos en México, los mexicanos buscaron homenajear al binomio canino creando artículos, como pines, stickers, ilustraciones y cuadernos para colorear con la imagen de "Frida" y otros perritos rescatistas que ayudaron a salvar vidas en dicho acontecimiento, con la finalidad de recaudar ganancias que posteriormente fueron donadas a las víctimas de los estragos del sismo.

La perrita que nos salvó de la tristeza luego del S-19. La hermosa labrador de la Secretaría de Marina no solo rescató a personas de entre los escombros luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, sino que nos dio momentos de alegría para rescatarnos del mal momento que estábamos pasando con los memes que usuarios de redes sociales publicaron.

La "Fridamanía" llegó hasta Japón y, por supuesto, las redes se llenaron con imágenes de la peluda. Hasta emoji tuvo en Twitter.

Los logros de Frida. Desde que era una cachorrita, "Frida" destacó entre el resto de los integrantes de su camada. Se caracteriza por ser juguetona y tranquila, a pesar de su avanzada edad.

"Frida" tiene entre sus logros un total de 53 localizaciones, de las que 12 han sido de personas con vida, luego de los sismos de Haití en 2010.

Ha encontrado 41 cuerpos, cuyos hallazgos acontecieron en el deslave de Guatemala, en 2012; en la explosión de la torre ejecutiva de Pemex, en 2013; en el sismo de Ecuador, en 2016, y en México acompañó a "Ecko" y "Evil", otros dos canes, en Juchitán, Oaxaca, el pasado 7 de septiembre, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.

En 2018, por su destacada labor en el rescate y ayuda tras los sismos de septiembre pasado, "Frida" y otros perros de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento de la UNAM, de la Defensa Nacional, y de la Policía Federal, fueron reconocidos en los II Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México.

En 2019, "Frida" se retiró de la Unidad Canina de la Marina, después de 10 años de labores de rescate, durante los que encontró a 12 personas con vida en distintos siniestros.