¡Lo lograron! Estudiantes que pedían apoyo para representar a México en Olimpiada Internacional de Física parten rumbo a Irán

undefined
undefined

Los cinco estudiantes mexicanos de bachillerato que representarán al país en la Olimpiada Internacional de Física en Isfahan, Irán, ya iniciaron su viaje.

Pese a las dificultades económicas para solventar sus gastos de viaje, este viernes por la mañana emprendieron camino rumbo a Estambul, Turquía.

Estudiantes de bachillerato listos para abordar el vuelo a Estambul
Estudiantes de bachillerato listos para abordar el vuelo a Estambul| Foto: Cortesía

En entrevista para Animal Político, Rodrigo Pelayo, coordinador nacional de la Olimpiada Mexicana de Física, relató que desde hace más de una semana ya no había vuelos directos disponibles.

Por esta razón, la delegación mexicana deberá viajar a Estambul y de ahí trasladarse hasta la sede de la Olimpiada de Física.

Lee: SEP aprueba beca a seis estudiantes en Australia, pero los deja sin el dinero en ese país

Los representantes mexicanos son Isaac Martínez y Javier Gil, ambos de la Escuela Nacional Preparatoria #6 de la UNAM; Luis Ángel Picos, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 224 en Culiacán, Sinaloa; Jonathan Leco, del Colegio de Bachilleres de Cherán, en Michoacán, y Diego Medina, de la Prepa Tec

Dificultades para llegar a Irán

El equipo, que viajará a la Olimpiada de Física en Irán, tuvo fuertes dificultades para poder emprender el viaje debido a la falta de apoyo del gobierno; los estudiantes pidieron dinero para solventar sus gastos.

Ellos necesitaban conseguir 450 mil pesos para pagar su inscripción a la competencia, vuelos, transporte terrestre, comida y hospedaje.

Lee: Conahcyt niega retiro de becas de posgrado pese a que universidades y estudiantes se quedaron sin apoyos

Tan solo el registro del equipo tenía un costo de cerca de 70 mil pesos, mientras que los vuelos ascendían a más de 200 mil.

Preparación rumbo a la Olimpiada de Física

Previo a partir rumbo a Irán, los cinco representantes mexicanos pudieron reunirse para practicar, sobre todo, los problemas prácticos.

Este es de los primeros entrenamientos que los chicos pudieron realizar presencialmente, ya que, debido a la falta de fondos, la mayoría de su preparación se realizó de forma virtual.

Mexicanos se preparan para viajar a la Olimpiada Internacional de Física
Mexicanos se preparan para viajar a la Olimpiada Internacional de Física| Foto: Cortesía

“A partir de enero los empezamos a preparar, todo ha sido de manera virtual, les hemos dado cursos de física un poquito más avanzada, temas más avanzados de física”, detalló Pelayo.

La Olimpiada Internacional de Física se divide en dos etapas: una teórica, en la que tendrán cinco horas para resolver tres problemas, y una práctica, en la que harán dos problemas experimentales.

Se espera medalla en Olimpiada Internacional de Física

Pelayo explicó que, un día antes de que se les entreguen los exámenes a los participantes, los tutores y delegados revisan las evaluaciones y las traducen. En tanto, el comité organizador les da un paseo turístico a los concursantes, quienes no vuelven a ver a sus tutores hasta después de la competencia. Así se aseguran de que no se revele información importante que pueda beneficiar a algún concursante.  

Una vez que los estudiantes realizan sus exámenes, los tutores que los acompañan tienen la oportunidad de discutir los puntajes ganadores entre todos los países competidores. Finalmente se dan a conocer a los ganadores.

“Nosotros estamos en buen nivel. Lo que podrían traer los chavos es medallas de bronce. Eso sí, podemos obtenerlo, sí podemos aspirar sin ningún problema”, dijo Rodrigo.

También lee: Gobierno deja de gastar más de 4 mil mdp en becas, carreteras, agua, cultura y víctimas

Pelayo explicó que ganar una medalla en las olimpiadas les abre las puertas a los concursantes para entrar en las mejores universidades de Estados Unidos.

“En el MIT, en Harvard, en Stanford, ellos toman mucho en cuenta eso. Lo que pasa es que desgraciadamente en México, pues no se toma tanto en cuenta”, sentenció Pelayo.

Aunque aseguró que, en caso de desear quedarse en México, los competidores ya tienen los conocimientos para “sobrellevar las mitad de los cursos de una carrera en física”.