Localizan sin vida a ocho migrantes chinos en Playa Vicente en Oaxaca; hay un sobreviviente
Ocho personas de origen asiático fueron localizadas sin vida en las orillas de Playa Vicente en San Francisco del Mar en Oaxaca, además de un sobreviviente. Entre los fallecidos están siete mujeres y un hombre.
Las personas se encontraban en situación de migración y son provenientes de China.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza los trabajos periciales y ministeriales en dicha zona del Istmo de Tehuantepec.
También lee: De Qatar a Veracruz, la travesía de 65 migrantes asiáticos que terminará en deportación
“A partir de la información inicial recabada gracias al trabajo ministerial de la Fiscalía de Oaxaca se tiene conocimiento que las víctimas habrían sufrido un accidente cuando viajaban a bordo de una embarcación frente a la costa de Oaxaca”.
De acuerdo con la declaración realizada por el sobreviviente, una persona del sexo masculino originario de China, las víctimas viajaban a bordo de una embarcación que era guiada por un hombre originario de México, la cual salió de Tapachula, en el estado de Chiapas, el jueves 28 de marzo de 2024.
“De pronto, la embarcación se volteó, por lo que quedaron varados en el mar donde fallecieron las ocho víctimas, siendo que solo sobrevivió uno de los migrantes, accidente que ocurrió el 29 de marzo”, informó la Fiscalía.
Los cuerpos sin vida de las víctimas emergieron en el paraje denominado Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar, que es una playa de mar abierto, en el Istmo de Tehuantepec.
Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas de manera oficial, por lo que la Fiscalía de Oaxaca realiza los trabajos interinstitucionales con diferentes instancias federales, además que se efectúan las labores para trabajar con la embajada de China en México.
También lee: Localizan a 371 migrantes abandonados en camiones en Moloacán y Tres Valles en Veracruz
Playa San Vicente es una localidad pesquera del estado mexicano de Oaxaca, perteneciente al municipio de Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec.
Apenas en septiembre de 2023 se agravó la crisis migratoria en Oaxaca. La Defensoría del estado reportó la llegada de entre 200 a 500 personas migrantes que vienen principalmente de Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua, Chile, Ecuador y Senegal, todos en pequeños grupos, en los que se encuentran niñas, niños y adolescentes.
Desde el pasado 28 de agosto, la Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la intervención de las autoridades estatales ante violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por personas servidoras públicas del Instituto Nacional de Migración, principalmente en región del Istmo de Tehuantepec y en la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con la defensoría, ante la falta de respuesta a las solicitudes, por iniciativa de la sociedad civil, se otorgó ayuda humanitaria y alojamiento a familias migrantes y personas en situación de especial vulnerabilidad.