Localizan cuerpo de joven estudiante de la UNACH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Yadira Pérez Pérez, una estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que fue reportada como desaparecida el pasado 10 de octubre, fue hallada muerta con señales de violencia en la zona media alta de Tapachula, confirmaron sus familiares.

De acuerdo con fuentes de seguridad, el cuerpo de la joven de 19 años fue localizado el pasado 14 de octubre a la orilla del camino de terracería que conduce al cantón Buenos Aires y la salida al ejido Toluca, pero fue identificado el pasado martes. "El cuerpo estaba sin ropa interior, tapado con ramas", se dio a conocer.

Los familiares dijeron que la joven salió de su vivienda en el fraccionamiento Las Palmas, en Tapachula, aproximadamente a las 16:00 horas del 10 de octubre para reunirse con una amiga, pero no volvió a su domicilio.

Hasta ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó mediante un comunicado que la Fiscalía Contra Feminicidio en coordinación con las Fiscalías Fronteriza Costa y Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, iniciaron las investigaciones con apego al protocolo de feminicidio por la muerte Yadira. Por su parte, la UNACH lamentó la muerte de su alumna; expresó su indignación y exigió a las autoridades correspondientes que aclare los hechos que "entristecen y enlutan" a la comunidad universitaria.

De igual manera, la institución educativa condenó "enérgicamente todo acto que vulnere la integridad, la seguridad y la vida de cualquiera de sus integrantes".

A las exigencias de justicia se sumó el colectivo feminista 50+1, el cual lamentó la muerte de la joven y demandó realizar las investigaciones respectivas con apego al protocolo de actuación con perspectiva de género.

De acuerdo con el colectivo, Yadira es la víctima número 26 de feminicidio durante este año en Chiapas, ante lo cual solicitó a la población no normalizar los feminicidios ni la violencia contra las mujeres.