Localizan y aseguran fuente radiactiva robada en Edomex

·2  min de lectura

TECÁMAC, Méx., abril 12 (EL UNIVERSAL).- La fuente radiactiva de iridio-192 que fue robada con violencia este domingo en el municipio de Teoloyucan, Estado de México, fue encontrada la noche de hoy lunes en la comunidad de San Francisco, en Ojo de Agua, reportaron fuentes policiales.

Este lunes, a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), se reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, el robo de un equipo de radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V., el cual fue robado con violencia, alrededor de las 5:00 horas sobre la carretera en la entrada del municipio mexiquense de Teoloyucan.

Según la alerta del gobierno federal, el contenedor alojaba en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303 con una actividad de 68.89 Curíes y fue hurtada junto con el vehículo tipo pick up de la marca Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

De acuerdo al boletín de alerta emitido ayer, el peso aproximado de la fuente radiactiva es de 25 kilogramos y tiene una altura de 22.9 centímetros, 33.8 centímetros mide de ancho y de largo 19.1 centímetros.

Las autoridades federales advirtieron que, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales

El iridio-192 fue hallado en esa comunidad tecamaquense, por lo que las autoridades locales lo reportaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, ya se encuentran en el lugar referido.

Elementos de Seguridad Pública municipal y Estatal acordonan el área para el manejo de la fuente radiactiva.