Una "loca" tala de árboles levanta ampollas en un pueblo canario

Por John Stonestreet

SANTA CRUZ DE TENERIFE, España, 11 ago (Reuters) - Un grupo de activistas de una isla situada en el corazón de la industria ecoturística europea está luchando por preservar algunos de sus árboles más queridos, que las autoridades están talando como parte de un programa para embellecer la ciudad principal.

Los opositores al plan de la isla canaria de La Gomera lo califican de atrocidad y se manifestarán contra él el sábado. Su petición para detener la tala de framboyanes, cuyas flores rojas brillantes los convierten en un imán para los turistas, ha recibido más de 1.200 firmas.

Los árboles han ofrecido durante décadas sombra en las calles de San Sebastián, punto de llegada de la mayoría de los visitantes, pero se encuentran entre las docenas taladas en las últimas semanas por orden de la alcaldesa de la ciudad, Angélica Padilla, que fue reelegida en mayo.

Su "plan de embellecimiento" de la ciudad, que gobierna la Agrupación Socialista Gomera, consiste en sustituir la mayoría de los árboles maduros no autóctonos —que, según la alcaldesa, son invasores e incluyen también variedades de ficus— por especies autóctonas.

La oficina de Padilla no respondió a una petición de Reuters para hacer comentarios.

En un clip de Facebook publicado el martes, la portavoz de Padilla dijo a la televisión canaria que todos los árboles "muy agresivos" del municipio serían talados para mejorar el acceso peatonal y evitar que sus raíces dañen las tuberías de agua.

Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz municipal del Partido Socialista (PSOE) en la oposición, calificó la tala de "atrocidad" y "locura".

"Todos luchamos contra el cambio climático e intentamos crear un San Sebastián verde. No lo entiendo", declaró a Reuters.

Conocida por sus impresionantes paisajes y la laurisilva, patrimonio mundial de la UNESCO, La Gomera acaba de registrar su primavera más calurosa en décadas y las autoridades declararon la emergencia hídrica en junio de 2022. Las islas Canarias han sufrido repetidas olas de calor este verano.

El portavoz del grupo de activistas, Javier Sánchez, dice que la "disparatada" tala ha privado al pueblo de la sombra y las fuentes de oxígeno que tanto necesita, y que los árboles autóctonos e importados "han coexistido durante muchos años" allí.

"Los framboyanes llevan plantados más de un siglo en Canarias y son muy apreciados porque dan mucha sombra en verano y unas flores preciosas", afirma.

Laura Concepción, bióloga de la Reserva Mundial de la Biosfera de la vecina isla de La Palma, afirma que el framboyán no puede considerarse una especie agresiva.

"No es una planta invasora como algunas otras plantas ornamentales que se usan en Canarias", dijo, aunque añadió que las potentes raíces superficiales del árbol podrían, si no se controlan, causar problemas en entornos urbanos.

Rodríguez admitió que las raíces de los framboyanes de San Sebastián interferían con las tuberías y distorsionaban las piedras en algunos lugares.

"Pero la solución no es cortar el árbol", dijo. "Es cortar las raíces, mejorar la acera y dejar que los árboles crezcan protegiendo las tuberías".

(Información de John Stonestreet; información adicional de Corina Rodriguez; editado por William Maclean; editado en español por Javi West Larrañaga)