Lobos marinos y pingüinos, entre las especies muertas por gripe aviar en Chile


Aproximadamente 9,000 lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y un huillín han muerto en lo que va del año por la gripe aviar que afecta con especial dureza la costa norte de Chile.

Los datos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) revelados este jueves 25 de mayo muestran que la enfermedad —que logró transmitirse a mamíferos marinos, como el lobo de mar— está presente en 12 de las 16 regiones del país.

GRIPE AVIAR ARRASA CON DIVERSAS ESPECIES

“Ya van 8,897 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y huillín, que han varado muertos en las costas de nuestro país durante el primer semestre de 2023, principalmente en la zona norte”, indica Sernapesca en un comunicado.

La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose. Son 12 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío, además de Los Lagos y recientemente, la región de Magallanes, señaló la dependencia.

A la fecha se contabiliza un total de 43 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a 32 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 delfines chilenos, 2 chungungos, 2 marsopa espinosa y 1 huillín.

LOS MÁS AFECTADOS POR LA ENFERMEDAD

Respecto a este último caso se trata de un mamífero marino que varó el 17 de mayo en la comuna de Puerto Natales y cuyo resultado de muestreo dio positivo a Influenza Aviar, y con ello, son las dos especies de nutrias existentes en Chile (chungungo y huillín) las que se han visto afectadas por la Influenza Aviar.

“No obstante, las cifras se incrementan considerablemente si se toman en cuenta los animales marinos varados muertos en estas semanas. En total, hasta la fecha, se contabilizan 7,654 ejemplares de lobos marinos, 1,186 Pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 19 marsopas, 12 delfines chilenos y 1 huillín varados muertos en las costas del país”.

La macrozona norte concentra las mayores mortandades de estos animales, siendo la región de Arica y Parinacota la que encabeza el ranking, le siguen Antofagasta, Atacama, Tarapacá y Coquimbo. Al respecto, el director nacional de Sernapesca, Esteban Donoso, indicó: “Al tener una nueva especie y región confirmada se activan los protocolos de vigilancia activa del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando así, evitar la propagación del virus”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los perros podrían contagiar a los humanos el virus de la gripe aviar

China detecta primer caso en un humano de gripe aviaria H3N8

Más de 10,000 pavos son sacrificados después de un brote de gripe aviar