Anuncios

"Lo veo y lo quiero": el meme que provocó una demanda contra el gobierno de Perú por usarlo en video de TikTok

Influencer demandó al gobierno de su país por usar su imagen en un video de TikTok: Captura de video TikTok vía @soymaryorit

Maryorit Córdova, mejor conocida como @soymaryorit en TikTok, demandó al gobierno de Perú porque utilizó su imagen, que llevaba tiempo en redes circulando como un meme, en una propaganda sobre los combustibles.

Maryorit lleva varios años como creadora de contenido, pero a finales del año pasado compartió un video el que usa la canción ‘Bad Bitch’, de Negro Dub y Wanda Nara, en donde simula que canta la letra, “Lo veo y lo quiero, lo quiero y lo tengo” pero haciendo unos gestos muy graciosos, como en la mayoría de sus videos.

Pronto alguien recortó su imagen de esa grabación y comenzaron a usarla en todo tipo de videos, por lo que se convirtió en un meme, el cual fue utilizado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Perú, y eso no le gustó a la creadora de contenido, quien los demandó.

Maryorit Córdova dio una entrevista al programa Dilo Fuerte en donde comentó: “el Ministerio de Energías y Minas usó mi imagen para hacer una promoción sobre la gasolina, y me veo afectada”.

“Que vengan empresas y de la nada quieran aprovecharse de nuestro trabajo, porque es nuestro trabajo, yo vivo de eso, yo soy creador de contenido. Entonces, que usen mi imagen así. Bueno, por lo menos que pidan permiso, ¿no?”, explicó.

En el video de MINEM se lee el mensaje: “cuando me entero que los precios de la gasolina siguen bajando”, con la imagen de ella diciendo “lo veo y lo quiero”, sobre ello, comentó: “se dan el tiempo, se dan el tiempo de editar el video, de ponerle al final Ministerio de Energía y Minas, o sea, como que su chamba ha sido esa. Pero mi chamba no es reconocida, o sea, mi chamba no vale, no sirve de nada”.

En el programa dijo que también había demandado a una agencia automotriz de México, Nissan Reynosa Matriz, que igualmente había utilizado su imagen para promocionar los automóviles. La empresa no tiene ningún posicionamiento en redes y el video ya no se encuentra disponible.

Por su parte, el 26 de febrero el MINEM emitió un comunicado en el que explicaron que ya habían contactado a Maryorit, e informaron: “se le ofreció las disculpas pertinentes por la difusión de un video informativo que ha sido retirado semanas atrás de las plataformas digitales del sector. Asimismo, se le comunicó que se han tomado la medida correspondiente para que una situación así no se vuelva a repetir”

Sobre si le pagaron por usar su imagen, comentaron: “la reconocida influencer aceptó las disculpas y señaló que no reclamará el pago de ningún monto o retribución y que su denuncia solo buscó salvaguardar el uso de su imagen como creador de contenidos”.

El 27 de febrero Maryorit Córdoba compartió un video en el que pidió disculpas por todo lo ocurrido e indicó: “la verdad que no creí que se iba a ocasionar toda esta situación muy grande que de hecho no solamente se habló en Perú, sino en varias partes del mundo”.

Luego explicó que sus disculpas eran porque su problema acaparó mucha atención pese a los problemas que hay en su nación: “yo simplemente fui como un problemita que escuchó todo el mundo, como que le dio importancia, pero realmente hay muchas cosas que pasan en el país y no se hacen nada”.

Sin embargo, la cuenta de la tiktoker que sumaba más de 9 millones de seguidores ha desaparecido de la plataforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qué es el necroturismo y por qué a la gente le gusta hacer este tipo de actividad