Lo que las 25 cuentas más seguidas de Instagram nos enseñan sobre las redes sociales

Instagram es la red social favorita de los famosos. Y de los futbolistas. Y de las mujeres. Y de las marcas. Y de los adolescentes. Vamos que todo el mundo ama esta red social.

Su mecánica es tan simple y adictiva, que es imposible resistirse. En ella se puede ver cualquier rincón del mundo y la vida cotidiana de las estrellas. Por eso tiene en la actualidad 400 millones de usuarios que cada vez pasan más tiempo viendo fotos dando corazones a diestro y siniestro.

Conociendo las redes por su top

Una buena forma de conocer una red social consiste en estudiar quiénes son los más populares en ella. Así se puede ver el alma que tiene. Por ejemplo, en Twitter el top 5 está formado por You Tube (58 millones), Obama (68 millones), Taylor Swift (69 millones), Justin Bieber (72 millones) y Katy Perry (80 millones). Es decir, entretenimiento, famosos y política. Justo lo que busca cualquiera que abra la app.

En Facebook sin embargo el top 5 es ligeramente diferente. El número 1 lo ocupa la página Facebook for every phone con 509 millones de ‘me gusta’. El 2 es para la propia Facebook, que tiene 170 millones. El 3 es Cristiano Ronaldo, con 108 millones. El cuarto puesto va para Shakira, con 104. Y cierra la lista Vin Diesel.

Es decir, dos cuentas corporativas que pertenecen a la propia Facebook, un deportista, una cantante y un actor. Tanto CR7 como Vin Diesel utilizan sus páginas para mostrar musculito y para enseñar su vida, y Shakira la utiliza más como promoción, como si fuera una marca. Todo esto forma un cóctel representativo de lo que es Facebook: vanidad, marketing y los intereses oscuros de Mark Zuckerberg (que ha ido añadiendo gente a la página de Facebook for every phone sin que los usuarios pulsaran ‘me gusta’ en ningún momento.


Sin embargo, Instagram es otra historia. En su top 25 existe una gran variedad de cuentas pero que tiene en común una cosa: la cercania y la belleza. Ya sea la cuenta de una celebrity o de una marca, las fotos más exitosas siempre tienen una historia detrás o una estética cuidada que hace que los fans se queden enganchados. No es el cotilleo o los cabreos de Twitter, ni la información de Facebook: es otra forma de estar en contacto cercano con personas que parecen inalcanzables.

El Top 25 de Instagram

El comediante Kevin Hart ocupa el puesto 25 con 29 millones de fans que siguen atentos sus vídeos de chistes de apenas 15 segundos de duración, un formato que en España ha popularizado el actor Jorge Cremades.

En el 24 se encuentra la cuenta de Victoria’s Secret, una de las pocas marcas que amasa tantos seguidores (31 millones). Sube sobre todo fotos de bibliotecas y de proyectos solidarios. Es broma: solo muestra mujeres con medidas imposibles en ropa interior o bañador. Es, junto a Nike (puesto 20 con 34 millones) las únicas marcas que entran en el top 25.

El puesto 23 es para Rihanna (32 millones), que aunque es una de las cantantes más famosas del mundo, tiene a varias de sus competidoras por encima en esta lista. ¿El motivo? se nota demasiado que la cuenta está en manos de un equipo de marketing y las fotos son casi todas profesionales. ¿Puede que le hayan prohibido subir a ella fotos para que no suba imágenes fuera de tono y así no repetir escándalos del pasado?

Demi Lovato está en el 22 con 32,5 millones. Ella sí que sabe promocionarse pero a la vez mezcla fotos personales, lo que le da un toque más humano. Y así adelanta a Rihanna, aunque sus discos no sean ni la quinta parte de populares que los de la de Barbados.

Mundo Kardashian

Las Kardashian merecen un apartado en exclusiva. La primera en aparecer en esta lista es Kourtney, la 21, con 33 millones de fans. La siguiente es Khloe, que está la 15 con 40 millones. Kendall Jenner tiene 47 millones y está en el puesto 9. Su hermana Kylie la supera por 2 millones y se sitúa en octava posición. Y la super reina, Kim, está la número 4 con 58 millones. Las cinco utilizan la misma fórmula: lujo, fiestas, cameos de otras celebrities y un estilo de vida que solo se puede llevar si te ha tocado el Euromillón dos veces.

Respecto a las cantantes más populares, en la lista están Miley Cyrus (18 con 35 millones), Jennifer Lopez (17 con 35,6 millones), Katy Perry (16 con 38 millones), Nicky Minaj (10 con 46 millones), Ariana Grande (6 con 57 millones), Beyoncé (5 con 57,8 millones), Selena Gomez (3 con 62 millones) y Taylor Swift (64 millones). Las 7 comparten con sus fans su día a día, desde que se levantan y desayunan hasta la ropa que se visten, las comidas que organizan, los fans que conocen o las cosas graciosas que merecen fotografiarse. Su estrategia es la de mostrar su vida tal y como es, como cualquier otro usuario de Facebook, y crear así un vínculo con sus seguidores.

También hay deportistas, pero solo tres y curiosamente, todos futbolistas. En el 19 está Messi con 35 millones de seguidores. En el 13, Neymar con 41 millones. Y por encima de ellos, Cristiano Ronaldo en el 11 con 46 millones. Tanto los dos cracks del Barça como el astro merengue abusan de las autofotos: prácticamente en todas se les puede ver, ya sea entrenando, compitiendo, en el dentista, probándose zapatillas, viajando en avión o comiendo. Y claro, sus fans encantados.


El único medio de comunicación que entra en el top 25 de Instagram es, como no, un clásico de las fotografías: National Geographic comparte las imágenes más espectaculares de la naturaleza con 42 millones de fieles, lo que la sitúa en el puesto 12.

Pocos hombres
En las 25 cuentas más seguidas solo hay 6 que pertenecen en exclusiva a hombres: las tres de los futbolistas ya mencionados, la del humorista Kevin Hart, y las de The Rock (14 con 40,8 millones) y Justin Bieber (7 con 55 millones). El actor luce músculo y se graba vídeos hablando con los fans. El cantante, sin embargo, usa la fórmula Kardashian del lujo ostentoso (con cochazos y mansiones) y le añade espectaculares mujeres.

Y por último, en el número 1 está la cuenta oficial de Instagram, en la que los editores de la compañía van seleccionando fotos de los demás usuarios y la publican junto a un texto en el que cuentan una bonita historia sobre la imagen.