Lo que debes saber sobre el ‘gusano pulmonar de las ratas’, un parásito que se está expandiendo por EEUU

Un parásito de ominoso nombre y graves efectos en la salud de algunas personas infectadas se ha expandido recientemente en Estados Unidos, lo que ha provocado alerta entre las autoridades sanitarias en, hasta ahora, dos estados del país.

Se trata del llamado ‘gusano pulmonar de las ratas’ (rat lungworm), un gusano del género angiostrongylus que infesta los pulmones de roedores y, por ello, ha recibido ese nombre. Su propagación se da en un ciclo que mayormente implica roedores y caracoles pero que, en algunas ocasiones, puede saltar a los humanos. Las ratas infectadas propagan larvas del gusano a través de su excremento, y éstas se desarrollan en caracoles que entran en contacto con esos desechos. Después, larvas maduras infectan a los ratones cuando éstos devoran a los caracoles. No se transmite de persona a persona.

El gusano parásito ‘rat lungworm’ dentro de la arteria de una rata. (LiveScience.com/Yahoo)
El gusano parásito ‘rat lungworm’ dentro de la arteria de una rata. (LiveScience.com/Yahoo)

Se trata de un parásito de climas tropicales que, en el caso de infección en humanos, puede generar padecimientos gastrointestinales y llegar a provocar meningitis, una enfermedad que puede complicarse gravemente y ser incluso mortal.

Actualmente, investigadores de la Universidad de Florida han detectado la presencia de ese gusano en ratas y caracoles en cinco condados de la Florida (Hillsborough, Orange, Alachua, St. Johns y Leon), de acuerdo a la televisora Fox News, pero ningún caso de infección en humanos ha sido identificado allí hasta la fecha. En Hawaii, el otro estado donde se han dado casos de este padecimiento, al menos seis personas han sido diagnosticadas con infección por ‘rat lungworm’, y una de ellas requirió cirugías y pasó meses en recuperación.

Con todo, científicos han alertado sobre la expansión de este gusano y señalado que “la habilidad de este nematodo subtropical de proliferar en climas más templados es alarmante” y sospechan que, posiblemente, se habría expandido a otras áreas además de aquellas en donde ya ha sido identificado.

Las personas infectadas por ese gusano pueden padecer náusea, vómitos, dolor de cabeza o abdominal y, en los casos más graves, desarrollar meningitis. En ocasiones el paciente puede presentar también sensaciones anormales en piernas y brazos.

Los caracoles son vías de transmisión del gusano parásito ‘rat lungworm’ tanto a roedores como a humanos. (Getty Images)
Los caracoles son vías de transmisión del gusano parásito ‘rat lungworm’ tanto a roedores como a humanos. (Getty Images)

Afortunadamente, de acuerdo a información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en la mayoría de los casos de infección por ‘rat lungworm’ en personas los efectos no son graves e, incluso, el paciente se recupera sin necesidad de un tratamiento específico (más allá de analgésico o antiinflamatorios), dado que el gusano no puede sobrevivir por mucho tiempo en el organismo humano. Además, es posible que alguien se infecte con el gusano y supere por sí mismo el padecimiento sin saberlo o con síntomas (dolores de cabeza, por ejemplo) que se disipan después de algunas semanas.

Eso no significa que la amenaza de este gusano deba descartarse. Por ejemplo, de acuerdo a The New Yorker, un caso grave de infección por ‘rat lungworm’ en Hawaii se habría debido a que el paciente ingirió coles (de la variedad conocida como kale) cultivadas en su jardín. Y aunque se ha recuperado lentamente, llegó a estar por un tiempo en coma y sufrió problemas de visión y memoria.

Por ello, aunque no se trate de una amenaza mayor de salud pública hasta el momento, las autoridades y expertos recomiendan acciones para prevenir el contacto y la posible infección, que son por lo general fáciles de seguir.

De acuerdo al CDC, las medidas a tomar incluyen no consumir caracoles y moluscos similares crudos y lavar y limpiar manos y utensilios utilizados después de preparar esos animales. Además, se recomienda también no ingerir camarones de agua dulce, cangrejos terrestres, ranas o lagartos monitor crudos o insuficientemente cocinados. Vegetales o jugos vegetales que pudiesen haber estado en contacto con fuentes de contaminación del gusano no deben ser ingeridos crudos, y en general se recomienda lavar a conciencia verduras y frutas antes de comerlas.

Comer caracoles bien cocinados, y no crudos, previene el contagio del ‘gusano pulmonar de las ratas’. (AP)
Comer caracoles bien cocinados, y no crudos, previene el contagio del ‘gusano pulmonar de las ratas’. (AP)

Lavarse ampliamente las manos luego de manipular caracoles es muy recomendable, sobre todo en los niños, que con frecuencia juegan e interactúan con esos animales en los jardines y parques. Y retirar las ratas, caracoles y babosas de hogares y jardines, indica el CDC, es otra forma de reducir la propagación y la posibilidad de infecciones por el ‘rat lungworm’.

Tomar esas medidas simples es importante, además, para la prevención de enfermedades en general. Pero dado que la expansión geográfica del citado gusano en roedores y caracoles en la Florida, y posiblemente en otras áreas de clima templado en el futuro, sería importante, la prevención es siempre fundamental.

Y no solo en Florida o Hawaii pues, como expertos comentan en LiveScience, la prevalencia de ese gusano en ratas y caracoles en el sureste de Estados Unidos podría ser mayor de la que hasta ahora se pensaba, dado que los datos con los que se cuenta hasta ahora proceden de un número limitado de muestras.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro