La LMB descarta que Julio Urías, acusado de violencia doméstica, juegue en México… por ahora

undefined
undefined

De ser encontrado culpable de violencia doméstica, el beisbolista Julio Urías no jugaría de inmediato en México, aunque después de cumplir una posible sentencia las puertas no se le cerrarían, dijo Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol.

“La ley de Estados Unidos tendrá que determinar si Julio es culpable o inocente. Una vez que pase el proceso jurídico, habrá dos opciones, una que salga culpable y si sale culpable está muy claro que no hay poder alguno de que pueda participar en Estados Unidos ni en la Liga Mexicana de Beisbol”, dijo De la Vega en entrevista con Animal MX.

Julio Urías fue arrestado en Estados Unidos el pasado 3 de septiembre por sospecha de violencia doméstica. Es la segunda ocasión que esto sucede.

No se nos hace correcto ni prudente (contratarlo) en el corto plazo, porque como cualquier persona que puede cometer un agravio o un delito, justamente tendrá que cumplir su pena“, agregó el directivo de la LMB.

Checa: MLB coloca a Julio Urías en licencia administrativa: lo separan del equipo, pero seguirá cobrando

El todavía lanzador de los Dodgers fue detenido a inicios de septiembre afuera del Estadio BMO, donde se encontraba con su esposa en un partido de futbol. Después del incidente, el pelotero enfrenta cargos de lesión corporal a su cónyuge, un acto que puede ser considerado delito grave o menor en Estados Unidos.

Julio Urías, quien salió de prisión tras pagar una fianza de 50 mil dólares, debía presentarse ante la corte de Los Ángeles el pasado 27 de septiembre, pero el nacido en Culiacán no acudió a su audiencia porque, según el periodista Ricardo López Juárez de La Opinión, “no hay ninguna acusación en su contra y el caso no está asentado en la corte”, aunque su abogado sí estaba ahí.

Culpable o inocente, Julio Urías podría jugar en México en el futuro

Horacio de la Vega, quien dijo que le da “mucha tristeza y pena por Julio por lo que está pasando”, señaló que es “justo y humano” que Urías pueda continuar su carrera como beisbolista luego de cumplir su procedimiento legal.

El presidente de la LMB puso de ejemplo el caso de Esteban Loaiza, otro beisbolista mexicano que estuvo preso 36 meses por posesión de narcóticos, pero que actualmente trabaja como entrenador en las Grandes Ligas de Beisbol (MLB).

“Es justo y humano, posterior a cumplir un procedimiento así, tener la posibilidad de trabajar, creo que es un derecho humano. Ahora, si (Urías) sale inocente por supuesto, pues habrá otro contexto. Habrá que explorar si eso tuvo una sanción colateral con la MLB y si eso tiene una afectación con la LMB, finalmente ahorita Julio no juega en la liga mexicana“, explicó De la Vega.

De la Vega enfatizó que a corto plazo ve complicado que Julio Urías juegue en México, pero dijo que hay que esperar a después de que la ley de Estados Unidos decida qué pasará con el beisbolista para determinar si pueda seguir su carrera aquí o no.

Julio Urías Liga Mexicana de Beisbol
Julio Urías se encuentra en licencia administrativa con los Dodgers mientras se resuelve su situación legal.

El pasado de la LMB con beisbolistas acusados de violencia doméstica

Al ser cuestionado sobre otras contrataciones de la Liga Mexicana de Beisbol —como las del entrenador Mickey Callaway o del jugador Addison Russell, quienes también fueron acusados de violencia doméstica y despedidos de la MLB, pero siguieron su carrera en México—, Horacio de la Vega dijo que hay cosas del pasado que no tienen que repetirse necesariamente en el futuro.

“Estamos en un proceso de crecimiento de la liga, de nuevos reglamentos y estatutos que hemos ido perfeccionando. Es una liga que tiene mucha visibilidad, que tiene mucho contexto de lo que ocurre a nivel nacional e internacional, y que creo que las medidas que se han aplicado en el pasado no necesariamente tienen que ser las que aplican en el futuro”, señaló el presidente de la LMB.

De la Vega resaltó el caso de Sergio Mitre, un beisbolista que fue sentenciado a 50 años de cárcel por el feminicidio de Inés, una menor de 1 año y 10 meses, que era la hija de su expareja y quien murió como consecuencia de un golpe.

El presidente de LMB señaló que la liga no le dio un contrato a Sergio Mitre ni durante su proceso judicial ni después de que fue declarado culpable.

LMB buscará mejorar sus normas contra violencia doméstica… pero no dice cuándo

Horacio de la Vega explicó que la LMB ha estado trabajando en una normativa contra la violencia doméstica desde hace un tiempo, pero es algo que deben continuar reforzando.

“Es algo que se ha venido trabajando ya, pero tenemos que reforzarla y ser muy estrictos en el mejoramiento de los procesos y protocolos para accionar lo que debamos accionar de la manera correcta”, explicó De la Vega.

“Creo que es un momento de reflexión y aprendizaje y la liga tiene características de evolución y de madurez, y pues no vamos a estar a favor de la violencia doméstica, ni vamos a estar a favor de ninguna cuestión que tenga la presunción de algún delito”, añadió.

Sin embargo, el presidente enfatizó que primero deben hacer caso a lo que diga una autoridad competente y después en la Liga Mexicana de Beisbol pondrán determinaciones, dependiendo el caso particular de cada jugador, ya que no todos los casos se tratan de violencia física.

“Hay que acatar lo que diga la autoridad competente, ya después de eso definimos nosotros cuál es el impacto o no que pueda tener en una posible participación (del jugador) en en la Liga Mexicana”, señaló.

“Tenemos que ir mejorando y endureciendo la reglamentación para ser coherentes y lógicos con lo que la Liga merece y las mujeres merecen, y sobre otras tantas cosas que pueden ocurrir. No todo es violencia doméstica, habrá otro tipo de situaciones que pueden tener un daño colateral”, finalizó.