Lluvias torrenciales en el sur de Florida obligan a guardar tabla de surfear y sacar el paraguas

Una baja presión no tropical sobre el Atlántico cerca del sur de la Florida está propiciando intensas lluvias y fuertes vientos y el mal tiempo continuará durante los dos próximos días con alta probabilidad de que caigan más de 10 pulgadas de precipitaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS Miami) informó que seguirá aumentando el potencia de lluvias torrenciales desde la mañana de este miércoles hasta el jueves que pueden causar inundaciones urbanas repentinas.

La causa del mal tiempo es una baja presión no tropical cerca del sur de la Florida que se pronostica se desplazará hacia el noreste cerca de las Bahamas y sobre el mar en la costa este de Estados Unidos a finales de esta semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC vigila dos sistemas en el Atlántico, uno está propiciando lluvias intensas en el sur de Florida.
El NHC vigila dos sistemas en el Atlántico, uno está propiciando lluvias intensas en el sur de Florida.

Aunque parece poco probable que se convierta en un sistema tropical, arrojará intensas lluvias y provocará fuertes ráfagas de viento en el sur de la Floridaa, los Cayos y Bahamas durante los próximos días, detalló el NHC.

Las fuertes lluvias del martes anegaron varias zonas en Miami y en el Condado Broward, en especial Fort Lauderdale donde está vigente una advertencia de inundaciones desde las 7:00 am de este miércoles hasta las 10:00 am del jueves y se pronostican entre 6 y 8 pulgadas de lluvia, informaron las autoridades de esa ciudad.

“La advertencia de inundaciones está vigente desde ahora hasta el jueves por la mañana a las 10 a.m. Aquellos dentro de la zona de vigilancia deben monitorear los pronósticos y estar alerta ante posibles alertas. Los residentes que viven en áreas propensas a inundaciones deben estar preparados para tomar medidas en caso de que se produzcan inundaciones”, recomendó el NWS Miami.

Existe hasta 38% de probabilidad de que caigan 6 pulgadas de lluvias en Fort Lauderdale, 26% en Homestead y 12% en Miami.

“Es una mañana lluviosa en Miami-Dade! NuestroCondado se enfrenta a fuertes lluvias junto con mareas reales estacionales que pueden provocar posibles inundaciones. Hagamos nuestra parte para mantener segura a nuestra comunidad: tenga cuidado en las carreteras y nunca camine ni conduzca hacia aguas inundadas”, previno la alcaldesa Daniella Levine Cava.

Craig Setzer, meteorólogo jefe de Royal Caribbean Group, pronosticó un tiempo tormentoso de miércoles a jueves por la mañana en el sur de Florida con inundaciones, vientos e incluso un breve tornado a medida que la baja presión se desarrolla en el Atlántico a través del estado.

“Mientras tanto, la posible perturbación tropical que hemos estado observando en el Caribe parece que ahora será absorbida por el sistema de baja presión de Florida, lo que probablemente limitará su desarrollo”, señaló.

El NHC está vigilando la zona de baja presión no tropical y una amplia zona de aguaceros y tormentas desorganizadas sobre el suroeste del Mar Caribe asociada con una vaguada de baja presión.

Las condiciones ambientales parecen marginalmente propicias para el desarrollo de este sistema, y una depresión tropical aún podría formarse para el fin de semana mientras el sistema comienza a moverse hacia el noreste en zonas del Mar Caribe.

Las personas en Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos deberían monitorear el progreso de este sistema.

Independientemente del desarrollo, el sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias en partes de la costa caribeña de Centroamérica y las Antillas Mayores el fin de semana, informó el NHC.

Previsiones durante las inclemencias del tiempo

El Departamento de Manejo de Emergencias (DEM) de Miami-Dade instó a los residentes a tomar precauciones de seguridad debido a que el exceso de precipitaciones puede provocar inundaciones en zonas bajas, con mal drenaje y en zonas urbanas.

Y recomendó lo siguiente:

Proteja su hogar: traiga muebles de exterior y traslade sus objetos de valor a lugares más altos de su casa. Desenchufe los aparatos eléctricos, trasladándolos a niveles superiores, si es posible. No toque un aparato eléctrico si está mojado o parado en agua.

¿Visitas el sur de Florida? Sepa qué hacer cuando sus vacaciones se vean interrumpidas repentinamente debido a condiciones climáticas adversas en este enlace: https://readysouthflorida.org/tourist-information/.

Nunca es seguro conducir o caminar en aguas inundadas: no conduzca ni camine alrededor de barreras viales ni a través de charcos grandes. Es posible que haya escombros ocultos justo debajo de la superficie que podrían lastimarlo o inutilizar su automóvil.

Es vital saber qué hacer si está conduciendo y se encuentra con una carretera inundada: más de la mitad de las muertes por inundaciones cada año ocurren en vehículos. Date la vuelta, no te ahogues.

No subestimes el poder del agua: 6 pulgadas de agua de una inundación que se mueve rápidamente pueden derribar a un adulto. Se necesitan solo 12 pulgadas de agua desplazándose para arrastrar un automóvil pequeño, mientras que 2 pies de agua pueden arrastrar a la mayoría de los vehículos.

Manténgase alejado de líneas eléctricas y cables eléctricos caídos: la electrocución también es una de las principales causas de muerte en las inundaciones. La corriente eléctrica puede viajar a través del agua. Informe las líneas eléctricas caídas al número de servicio al cliente de Florida Power and Light al (305) 442-8770.

No juegue en agua estancada: si el agua permanece estancada durante períodos prolongados, existe la posibilidad de contaminación. Se debe evitar jugar o permanecer en agua estancada.