Lluvias torrenciales e inundaciones dejan un muerto en Austria

VIENA (AP) — Lluvias torrenciales y fuertes inundaciones han azotado el sur de Austria durante los últimos tres días, dejando una persona muerta tras ser arrastrada por un río que se desbordó rápidamente el domingo, informaron funcionarios.

Después de que la persona cayó al río, bomberos, buzos y rescatistas comenzaron de inmediato las operaciones de búsqueda, según el departamento de prensa de la provincia de Carintia. Sin embargo, los equipos de emergencia sólo pudieron recuperar el cadáver.

El canciller austriaco Karl Nehammer expresó sus condolencias en la red social X, conocida anteriormente como Twitter, donde dijo que “nuestros pensamientos están con los familiares” de la persona fallecida.

Las provincias de Carintia y Estiria se han visto fuertemente afectadas por lluvias torrenciales, deslaves y desborde de ríos desde el viernes, lo cual ha provocado que el agua ingrese a las construcciones. Varios poblados han sido evacuados.

Elementos del ejército están asistiendo al personal de emergencias en las labores de recuperación, incluido el bombear agua, evacuar a civiles y establecer albergues de emergencia. En total había 2.500 bomberos trabajando en Carintia y otros 2.500 en Estiria, informó la agencia noticiosa Austria Press.

Un poblado de la provincia de Estiria, en el sur del país, se vio afectado la noche del domingo por un enorme deslave que desplazó o enterró a la mitad de las construcciones de la localidad, informó la prensa local.

Nehammer anunció el sábado que el gobierno austriaco liberará recursos de su fondo de mitigación de desastres para apoyar a los residentes de las regiones afectadas.

Las condiciones climáticas comenzaban a apaciguarse un poco el domingo, pero los torrentes continuaban y el riesgo de aludes seguía siendo alto.

El clima extremo y las inundaciones también han afectado a la vecina Eslovenia. El primer ministro Robert Golob consideró que la situación era una “inundación récord” que podría ser la de mayor tamaño desde que el país se independizó en 1991.