Las lluvias torrenciales en China afectan los cultivos de trigo

FOTO DE ARCHIVO: Un agricultor maneja un tractor con una sembradora en un campo de trigo en Nanyang

Por Qin Ningwei y Josh Arslan

CONDADO DE XIPING, China, 7 jun (Reuters) - Tras dos semanas de lluvias torrenciales, un agricultor apellidado Chen, de la provincia china de Henan, observa los tallos doblados de trigo saturado en unos campos empapados que tardarán días en secarse antes de que pueda empezar la cosecha.

Las lluvias también están provocando que los granos de su cosecha de trigo empiecen a brotar antes de tiempo, lo que, sobre todo, significa que el grano producirá harina de menor calidad, inadecuada para fideos o pan. Eso podría significar que una gran parte de la cosecha acabe vendiéndose como pienso, menos valioso, o incluso se abandone.

"Mire, todo este trigo ha brotado", dijo Chen a Reuters, mientras se echaba granos en la mano en sus campos, a unos 40 km al norte de la ciudad de Zhumadian. Chen siembra alrededor de 0,8 hectáreas de trigo al año.

Aproximadamente un tercio del trigo chino se cultiva en la provincia de Henan, lo que le ha valido el sobrenombre de granero de China. Se espera que las lluvias afecten a unos 30 millones de toneladas métricas en todo el país, de una cosecha récord prevista para toda China de 137 millones de toneladas métricas, por lo que las pérdidas pueden significar un aumento de las importaciones de grano en el país, mayor consumidor de trigo del mundo.

Alrededor de un tercio del trigo en el sur de Henan ha brotado, dijo un conductor de cosechadora que trabaja en una granja cercana que ha trabajado su camino hacia el norte desde la provincia de Anhui durante la última semana. No quiso dar su nombre.

Las lluvias también han afectado a provincias vecinas como Anhui, Shanxi y Shandong, aunque es demasiado pronto para saber la magnitud de los daños, pero podría aumentar la necesidad de más grano de ultramar.

"Las importaciones de trigo en China ya están aumentando. Si la cosecha sufre daños... es probable que China tenga que aumentar sus importaciones el año que viene. Obviamente, eso repercutiría en los precios y los mercados mundiales", afirmó Darin Friedrichs, cofundador de Sitonia Consulting, con sede en Shanghái.

Sin embargo, las grandes reservas de grano de China deberían proteger contra cualquier impacto en los precios de los alimentos, dijo.

Además, el aumento de las importaciones se produciría en un momento en el que el fenómeno meteorológico de El Niño está a punto de reducir drásticamente la producción de Australia, principal productor de trigo, y en el que la guerra en Ucrania sigue limitando sus exportaciones de grano.

(1 $ = 7,1177 yuanes chinos renminbi)

(Reporte de Qin Ningwei y Josh Arslan; Redacción de Dominique Patton; Edición de Christian Schmollinger, editado en español por José Muñoz)