Lluvias inundan 11 municipios de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Pese a las promesas de cada año de que no volvería a ocurrir, otra vez las lluvias provocadas por el frente frío número 4 afectaron a 11 municipios de Tabasco, causando anegaciones en 202 escuelas y mil 500 viviendas, por lo que 300 personas fueron evacuadas y se habilitaron 15 albergues.

Uno de los municipios más golpeados fue Teapa, donde el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E y el Plan Guardia Nacional en distintas comunidades, donde se tuvo que realizar la evacuación de varias familias a refugios temporales.

Fue en esta localidad donde un elemento de la Guardia Nacional (GN) y un ciudadano casi pierden la vida al ser arrastrados por la corriente del río Teapa cuando participaban en labores de rescate en la comunidad Ignacio López Rayón, primera sección, donde se presentó la mayor afectación, ante los 200 milímetros de agua que cayeron en la madrugada del jueves.

En un video que circuló en redes sociales se ve cómo elementos de la GN a través de una cuerda pretenden pasar hacia la zona alta donde se encontraban los habitantes, pero la fuerza del río arrastró a uno y un ciudadano se lanzó al agua para ayudarlo; nada pudo hacer y ambos tuvieron que ser auxiliados.

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, indicó que en el poblado Manuel Buelta y Rayón rescataron en lancha a varios trabajadores que se encontraban laborando en la finca platanera de la zona, que estaba inundada, por lo que fueron trasladados a un albergue temporal.

Señaló que los ríos que están afectando más son el Pichucalco, Puyacatengo y de la Sierra, que bajan por Jalapa y provocan todos los vados y anegaciones en comunidades bajas.

Los municipios más afectados son Huimanguillo, Paraíso, Cunduacán, Teapa y Centla.

Explicó que también se tienen afectadas 202 escuelas en los 17 municipios, en las que se han suspendido las clases.