Lluvias dejan inundaciones y árboles caídos; en Chalco hay 200 familias afectadas por desbordamiento de aguas negras

undefined
undefined

Las fuertes lluvias en México han dejado daños en diferentes puntos del país. Desde anegaciones hasta árboles y cables caídos. Una de las zonas que registró importantes afectaciones fue Chalco, en el Estado de México, pues una inundación provocó daños a más de 200 familias tras el desbordamiento de un canal de aguas negras.

En este municipio del Edomex se mantiene bajo el agua desde los aguaceros del martes por la noche, pues el agua llegó a tener un nivel de 40 centímetros, por lo que alcanzó a meterse a las viviendas.

Son seis calles las afectadas, familias alrededor de 200, una lluvia atípica que nos rebasó toda la infraestructura, de hecho tenemos problemas no de ahorita, de hace 40 años aproximadamente, tenemos nuestro colector principal de descarga colapsado en tres partes, está trabajado en un 30%, el tubo que mide 2.20 metros trabaja en 60 centímetros en tres partes y lamentablemente en cada temporada de lluvias es noticia nacional como ustedes saben, sobre todo esta zona de aquí de Culturas”, dijo el alcalde Miguel Gutiérrez.

En el lugar laboran los tres niveles de gobierno, además de personal de la Guardia Nacional, el Ejército y bomberos de la CDMX.

Otras zonas afectadas del Estado de México son Los Héroes Segunda Sección, Pueblo Nuevo, Emiliano Zapata y Santa María Huexoculco.

limpieza inundación Chalco
Foto: @GermanMSantoyo

En el caso de la CDMX, los aguaceros han afectado la circulación, incluso, las lluvias de este jueves 27 de julio han provocado inundaciones en Periférico Sur.

En José María Vértiz se reportó un fuerte encharcamiento que afectó a comerciantes de un tianguis de la zona.

Bomberos de la ciudad se encuentran desplegados en zonas como Periférico, Portales, y Tlalpan. En Periférico la afectación se da en los carriles centrales con dirección al norte, en la colonia El Progreso, Álvaro Obregón.

Un día antes, los aguaceros dejaron sin servicio las estaciones Ciudad Universitaria, Centro Cultural Universitario, Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Ayuntamiento, Santa Úrsula, La Joya y El Caminero de la Línea 1 del Metrobús.

Según datos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) el 33% de la capital se encuentra en riesgo muy alto debido a las tormentas eléctricas. Respecto a encharcamientos y caída de granizo, las autoridades capitalinas catalogan a Milpa Alta, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, como las más propensas a sufrir los estragos de estos fenómenos climáticos.

inundación periférico CDMX
inundación periférico CDMX

La Zona Metropolitana de Guadalajara se vio afectada por una intensa lluvia que provocó inundaciones y provocaron que varios autos no pudieran continuar su camino.

Una de las zonas más afectadas fueron los alrededores a la estación de Periférico Sur del tren ligero de la Línea 1, en el que los usuarios de dicho transporte no lograban cruzar la calle.

En el cruce de la Avenida Manuel J. Clouthier y la Avenida Guadalupe, dentro del municipio de Zapopan, una alcantarilla no logró contener la cantidad de agua que tenía dentro por lo que botó su tapadera y generó problemas en la circulación.

inundación guadalajara 26 julio
Foto: @dammitdamaris

 

Clima para este jueves 27 de julio

Este jueves habrá de lluvias fuertes a chubascos en varios estados por la presencia del monzón mexicano.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este jueves se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora; fuertes en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

Además se esperan intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

La Comisión resalta que las lluvias de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo se menciona que habrá vientos fuertes y tolvaneras para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

¿Qué es el Monzón mexicano?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este 2023 el monzón mexicano inició la primera quincena de julio con lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, lo cual ocasionó deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Con base en los registros de 1991-2020, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más del 60% de las lluvias anuales en el noroeste de México, se presentan durante este periodo.

Climatológicamente, el monzón mexicano ocurre en el noroeste del país, a finales de junio o principios de julio y puede extenderse hasta septiembre. Se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano; en el noroeste, los vientos y la humedad proceden del Océano Pacífico y del Golfo de California.

En ese periodo pueden registrarse acumulados de lluvia de 900 milímetros (mm) en zonas de Nayarit, de 650 mm en porciones de Sinaloa y de 250 mm en regiones de Sonora, lo cual proporciona humedad para el desarrollo de la agricultura y recarga de los embalses.

La palabra Monzón viene del árabe mausim, que significa estación. Existen cuatro regiones en el mundo donde se generan circulaciones monzónicas, una de ellas es la que se presenta en el suroeste de los Estados Unidos de América y el noroeste de México.