Por lluvias, cierran al público parajes de Huasteca potosina

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Algunos parajes y cascadas de la zona Huasteca en San Luis Potosí pasaron de bandera roja a negra en las últimas horas, cerrando el acceso al público y restringiendo el ingresar a los cuerpos de agua.

Derivado de la temporada de lluvia en la Huasteca, las autoridades municipales de Protección Civil y del área de turismo mantienen el monitoreo de los parajes y los sitios turísticos.

Aunque hasta la tarde de ayer se encontraba abierto el acceso a las cascadas de Tamul, Tamasopo, Minas Viejas, entre otras, no obstante, ante la creciente del agua por las precipitaciones, se declaró bandera negra prohibiendo el ingreso a los cuerpos de agua para cualquier tipo de actividad acuática, pues la corriente se ha intensificado y podría representar un riesgo ingresar a las mismas.

Los parajes con zona de mirador mantienen abierta únicamente esa área para apreciación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa sobre la situación de los municipios por las lluvias al momento en diferentes regiones.

En Aquismón permanecen cerrados acceso a cascada de Tamul, Embarcadero La Morena, Embarcadero Tanchachín, Ejido el Naranjito, el jabalí, puente de Dios, Tambaque, Tanchanaco, Santa Cruz y Mantetzulel.

Las lluvias también han provocado caída de árboles y pequeños derrumbes en la comunidad de Tampaxal, en este municipio, mismos que han sido atendidos para liberar las vialidades.

También se registran cierres preventivos por la crecida de arroyo en carretera de estación Tamuín al Coco a la altura de Raya Onda.

En Tamasopo el nivel del río aumentó, por lo que también fue cerrado el acceso a las cascadas. Hasta el momento Protección Civil estatal indica que la crecida de los cuerpos de agua no representan riesgo alguno para la población, sin embargo, seguirán inspeccionándolos para estar preparados ante cualquier eventualidad.

En la zona Media, una vivienda se vio perjudicada con daños materiales por las precipitaciones ocurridas en la comunidad San José de Gallinas, Rioverde, por estar en desnivel la casa conforme a la calle. Mientras que la zona altiplano se reporta sin afectación por las lluvias.

El municipio de Santa María del Río, perteneciente a la zona Centro, detalló que ha presentado caída de árboles y encharcamientos en localidades, sin mayor afectación a la población. La CEPC exhorta a la población respetar los cierres en cuerpos de agua, evitar ingresar a ellos, no cruzar bajadas de agua, refugiarse en un lugar seguro y circular con precaución.

Además, se mantienen de forma permanente los monitoreos en demás sitios turísticos como el Sótano de las Golondrinas, Sótano de las Huahuas, lagunas en la zona Media y en el Altiplano no se han reportado afectaciones.