Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Lluvia de criaturas marinas en China? La foto viral del pulpo está manipulada, pero el fenómeno es real

Un fenómeno de connotaciones bíblicas se reportó la semana pasada en la ciudad china de Qindao.

Fotos tomadas de Twitter
Fotos tomadas de Twitter

Súbitamente, en medio de una tormenta, empezaron a caer “del cielo” estrellas de mar, langostinos, y otras criaturas marinas encima de los automóviles y las casas, tal como muestra esta foto en Twitter.

Aunque luego se determinó que la foto del pulpo está manipulada en Photoshop –como advierte el sitio Science Alert– el fenómeno es real.

Pero… ¿a qué se debió esta “lluvia marina”? Es posible que las trombas marinas en el Mar Amarillo succionaran a los animales del agua y los arrojaran sobre Qingdao, una ciudad costera del este de China.

Tal como explica el sitio Gizmodo, se sabe que los tornados regulares son capaces de arrastrar objetos livianos hasta 320 kilómetros, y objetos más pesados ​​como el metal hasta 80 kilómetros. Peces y otros animales marinos pueden, por tanto, desplazarse grandes distancias a causa de esas tormentas locales intensas.

Es un fenómeno climático raro, pero muy real, que se ha documentado durante siglos, desde la época del Imperio Romano. Plinio el Viejo, un escritor y observador de la naturaleza escribió sobre tormentas que arrojaron ranas y peces a las calles en el siglo I.

Y, sin ir más lejos, en el pueblo rural de Yoro, Honduras, los residentes dicen que la lluvia de peces ocurre todos los años, coincidiendo con las primeras precipitaciones importantes de mayo o junio y ha estado sucediendo durante siglos.

En 1998, Yoro comenzó un festival anual para marcar este evento, llamada la lluvia de peces, que se completa con un carnaval y un desfile. El fenómeno es más extraño allí pues el pueblo no está cerca del mar.