Ascienden a 217 los muertos por la DANA, mientras se mantienen los avisos por tormentas
Han transcurrido cuatro días desde que la ola de agua similar a un tsunami arrasara ciudades españolas y, con al menos 60 de las 217 muertes confirmadas en Paiporta, los medios de comunicación locales llaman a la ciudad "zona cero" de la catastrófica inundación.
Mientras la Policía y los equipos de emergencia continúan la búsqueda de cadáveres y supervivientes, las autoridades parecen desbordadas por la enormidad de la catástrofe y los supervivientes confían en la buena voluntad de los voluntarios que se han apresurado a llenar el vacío y ayudar en las operaciones de limpieza.
El ministro Oscar Puente ha confirmado que la cifra oficial es 214 muertos a la que se añaden tres nuevos muertos del municipio de Pedralba. Que dicha cifra no aumenta porque la mayoría de labores de limpieza se están haciendo en la superficie.
Los Reyes cancelan la visita tras ser increpados en Paiporta
Durante su visita oficial, los reyes Felipe VI y Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, enfrentan una situación tensa que podría forzar la cancelación del evento. En un momento emotivo, según reporta el corresponsal de 'RTVE' Joan Moreno, el rey Felipe VI se detiene para consolar a una persona que llora en su hombro.
La seguridad del evento está siendo reforzada con unidades montadas de la Policía Nacional y efectivos de la Guardia Civil. Entre la multitud, se escuchan voces que corean "¿Dónde está Pedro Sánchez?" y "asesinos". A pesar de las circunstancias, el monarca muestra su determinación por continuar la visita, dedicando tiempo a escuchar a un ciudadano. Las condiciones del lugar se reflejan en su vestimenta, que presenta manchas de barro y finalmente han tenido que cancelar la visita.
Pedro Sánchez comparece después del momento de violencia en Paiporta
El presidente del Gobierno ha quitado peso a los actos violentos recibidos durante la visita a Paiporta y ha querido trasladar el mensaje de tranquilidad a la población sobre los pasos a seguir.
En su comparecencia ha comentado que lo primero es rescatar a supervivientes y recuperar los cuerpos de quien haya podido fallecer en esta catástrofe y posteriormente reconstruir las zonas afectadas.
Alerta en Almería por la DANA desactivada, alerta roja en Levante
La Aemet ha desactivado el aviso rojo en Almería. Se esperan acumulados que superen los 60 litros por metro cuadrado en una hora, lo que supera la torrencialidad. La agencia advierte peligro extremo por posibles desbordamientos de cauces e inundaciones y pide no viajar si no es estrictamente necesario.
La Aemet acaba de anunciar a vecinos de Aldaia que suban a los primeros pisos de sus casa debido a las inminentes lluvias. Hay una alerta roja por lluvias anunciada por Aemet en la zona de Levante.
Podrían acumularse hasta 90 litros por metro cuadrado en áreas ya afectadas por las inundaciones del día 29 en menos de una hora y se pide precaución.
Donde se espera más lluvia, 150 l/m², es en el litoral y prelitoral sur de Tarragona, en el interior norte y litoral norte de Castellón y en el litoral norte y sur de Valencia. En la Vega del Segura, en la Región de Murcia, puede llover hasta 100 l/m².
Y el gran problema no es este volumen de lluvias en sí, sino que se suman a un terreno que está todavía completamente saturado de agua, por lo que podrían provocar desde movimiento de tierras hasta nuevas riadas.
Prohibición de acceso a 12 pueblos en la región de Valencia
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica la orden que restringe el domingo el movimiento y acceso peatonal de personas a 12 municipios afectados por la dana por el aviso naranja por lluvias en esa zona, que podría complicar la situación y para facilitar los trabajos de emergencia.
Los municipios a los que se restringe el acceso de personas son Aldaia, Alaquàs, Pincanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Lloc Nou de la Corona.
No podrá entrar nada más que servicios para asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, además de personas para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
El motivo son los riesgos en la zona debido a las nuevas lluvias que se esperan durante el domingo. El propio CECOPI advierte que el impacto de las precipitaciones puede alcanzar su valor máximo de severidad, atendiendo al nivel de la precipitación acumulada en el terreno y el estado de alcantarillado.
Vaciado de parking y pasos subterráneos auguran nuevas víctimas
Los servicios de rescate y varios cuerpos de seguridad españoles llevan trabajando sin descanso toda la noche en Sedaví en un aparcamiento de dos plantas con 2.400 metros cuadrados de superficie en total.
Por otro lado, submarinistas de la UME ya han conseguido entrar en el parking de Bonaire con buzos y kayaks, donde buscan posibles víctimas. El dispositivo cuenta con 50 personas tratando de rescatar los cuerpos de posibles personas fallecidas. La UME lleva desde el miércoles drenando agua para poder acceder a la zona.
"No vamos a especular, sólo sabemos que tenemos 50 personas trabajando en el párking con buzos, kayaks..." ha comentado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras ser preguntado por las posibles muertes en el párking. El aparcamiento tiene una capacidad para 5.700 plazas, aunque la UME no ha precisado cuántas de ellas son exteriores y cuántas subterráneas.
Las bombas no han parado de sacar agua toda la noche a un ritmo de 10.000 litros por minuto. De momento han vaciado el 75% del agua y se espera vaciarlo completamente, si las lluvias lo permiten alrededor de las 10:00. Hay indicios de que pueden aparecer víctimas, por lo que se ha habilitado un equipo de psicólogos en la plaza del Ayuntamiento.
Pedro Sánchez visitó ayer las sedes de equipos de emergencia
Mientras continúan esas operaciones de limpieza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la sede de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Sánchez ha podido comprobar de primera mano el trabajo que la UME realiza desde el pasado martes y que se centra principalmente en tareas como el rescate de personas y la retirada de escombros.
A primera hora del sábado, el presidente del Gobierno confirmó el despliegue de otros 10.000 efectivos en la provincia de Valencia, la más afectada por el temporal, cuyos daños se asemejan a los de un tsunami. Sin embargo, la madrugada del sábado la cifra está muy lejos de esa según datos oficiales.
Los 5.000 soldados y 5.000 Policías y Guardias civiles se sumarán a los 2.000 soldados, 2.500 agentes de la Guardia Civil y 1.800 Policías que ya se encuentran en la región.
Petición de ayuda a la UE
Sánchez también pidió apoyo a la Unión Europea para ayudar a España a recuperarse de lo que calificó como "las inundaciones más graves que ha vivido nuestro continente en lo que va de siglo".
"Estamos en comunicación con la Comisión Europea y hemos iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos comunitarios de apoyo de la Unión Europea", dijo en una rueda de prensa en Madrid.
Los equipos de rescate continúan la búsqueda de desaparecidos, mientras las autoridades temen que haya más cadáveres atrapados en vehículos destrozados y garajes inundados.
Indemnizaciones para los afectados
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dijo que el consorcio de Compensación de Seguros está peritando daños causados por inundaciones para indemnizar cuanto antes. Se han localizado más de 400 peritos y colaboran aseguradoras y mediadoras, las cuales han puesto a su disposición a sus profesionales. Las solicitudes superan las 35.800 en sólo cuatro días. "Esperamos que los primeros pagos empiecen a llegar a finales de la semana que viene", ha asegurado.
Se puede solicitar la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños causados por la DANA a través del teléfono 900 222 665 y la página web del Consorcio de Compensación de Seguros y en las propias compañías aseguradoras, las cuales llevarán a cabo los procedimientos necesarios.