‘Habrá mucha lluvia’: El tiempo que se espera en Miami no es nada que desear, según el pronóstico

Las nubes que dejaron caer algunas lluvias en las plantas del patio por la mañana en Miami podría perfectamente ser una breve muestra de lo que los expertos pronostican que viene a partir del sábado.

“En estos momentos todo indica que habrá mucha lluvia”, dijo la meteoróloga de CBS News Miami, Cindy Preszler.

El pronóstico del Centro Nacional de Meteorología (NWS) se presenta sumamente gris desde el domingo hasta el jueves. La humedad comienza con un 60 por ciento de posibilidad de lluvias y tormentas el Domingo de Pascua Florida, sigue hasta el lunes, y sube de nuevo el martes y el miércoles a un 70 por ciento antes de caer a un 60 por ciento el jueves y a 40 por ciento el viernes.

“Ha estado más bien seco en las dos últimas semanas, de modo que tener lluvias casi todos los días, sería el período más largo en mucho tiempo”, le dijo al Miami Herald el meteorólogo del Centro Nacional de Meteorología (NWS) Chuck Caracozza.

El sur de Florida no ha tenido una semana de lluvia en el pronóstico del tiempo, pero desde el domingo 9 de abril hasta el final de la semana laboral, espere hasta un 70% de probabilidad, según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami.
El sur de Florida no ha tenido una semana de lluvia en el pronóstico del tiempo, pero desde el domingo 9 de abril hasta el final de la semana laboral, espere hasta un 70% de probabilidad, según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami.

¿Qué está causando la lluvia?

La culpa —o bendición—de las lluvias la tiene un límite frontal que viene del norte, dijo Caracozza.

“Básicamente, veremos un aumento en la humedad con el límite frontal que caerá y se quedará al sur del área”, dijo Caracozza.

Este frente persistente tendrá suficiente humedad como para incrementar de posibilidad de lluvias y tormentas en la primera parte de la semana entrante.

¿Cuál es el pronóstico del tiempo?

Todavía es demasiado temprano para predecir la cantidad de pulgadas de lluvia que podrían caer durante la semana, dijo Caracozza.

“Los modelos no coinciden”, explicó por su parte Preszler el viernes por la noche. Para el sábado, la agencia expresó varias preocupaciones:

Tormentas podrían venir acompañadas de frecuentes relámpagos, fuertes vientos, y copiosos aguaceros que quizás provoquen inundaciones en ciertas zonas.

Son posibles precipitaciones de entre un cuarto a media pulgada en el sur de la Florida el Domingo de Pascua.

Tras un fin de semana ventoso, llegarían fuertes vientos del este que podrían tener ráfagas de más de 20 mph a partir del lunes, y ráfagas de más de 25 mph el miércoles.

Las condiciones marinas empeorarían antes del límite frontal, lo que significa que las aguas del Atlántico estarán picadas con olas muy altas y poco aconsejables condiciones en las playas de la costa este, además de los vientos con ráfagas.

Alto riesgo de corrientes de resaca no se descartan en en las playas de la costa para el lunes, advirtió el NWS.

¿Habrá algún respiro?

“Aunque no se trata de aguaceros implacables, definitivamente habrá lluvias y tormentas todos los días, y las áreas que se vean afectadas por estas tormentas deberán enfrentarse a copiosos aguaceros”, dijo Caracozza.

El experto señaló que el tiempo de la semana entrante no será “desastroso”, toda vez que habrá períodos en que saldrá el sol.

Los Cayos de la Florida serán un buen lugar para pasar el feriado, ya que solo hay una ligera posibilidad de lluvias de un 20 por ciento para el sábado y el domingo por la noche, según el servicio del tiempo en Key West. Pero las lluvias empezarán a inundar la cadena de islas a partir del lunes con un 40 por ciento que aumentaría a 50 por ciento el martes y el miércoles con tormentas en el horizonte.

Las temperaturas se sentirán un poco más agradables de lo que hasta ahora han sido en esta primavera con el mercurio por las nubes.

Se pronostican alrededor de 80 grados Fahrenheit para el sábado y el domingo y bajas con unos 10 grados menos, en el rango de los 70 grados.

Para el inicio de la semana laboral, el pronóstico para el área de Miami contempla altas en torno a los 78 grados y bajas alrededor de los 72 grados de lunes a miércoles. Para el jueves y el viernes, se vaticinan altas de 80 grados y bajas que estarían coqueteando con los 74 grados.

En los Cayos habría un patrón similar, con altas cerca de los 80 grados, y bajas en la vecindad de los 70 grados.

Después del paso de las lluvias aisladas del sábado, “tendremos un día más con condiciones relativamente secas, ya que la mayor parte de las precipitaciones se localizarían en zonas del interior”, dijo Caracozza.

Pronóstico en Florida

Se pronostica lluvias en casi todo el estado. ¿Piensa viajar? Esto es lo que debe tener en cuenta.

Orlando: La posibilidad de lluvias y de tormentas es de un 60 por ciento de domingo a jueves y de un 50 por ciento el viernes. Las altas rondarían el rango medio de los 70 grados, en tanto las bajas estarían cerca de los 65 grados.

Área de Tampa Bay: Un 60 por ciento de de lluvias para el Día de Pascua y un 40 por ciento para lunes y martes. Como en cualquier parte, el frente que viene del Golfo de México incrementa la posibilidad de lluvias y de tormentas el miércoles y el jueves a un 60 por ciento. Las temperaturas estarían en el rango bajo de los 80 grados, y las bajas en la vecindad de los 60 grados.

Gainesville: Un 60 por ciento de lluvias para el sábado. El Día de Pascua la posibilidad disminuye a 30 por ciento, aunque se advierte que será un día ventoso y hay riesgos en el mar, una advertencia que abarca el lunes en todo el noreste de la Florida. Las ráfagas podrían alcanzar entre 35 y 45 mph, y habría peligrosas corrientes de resaca y malas condiciones desde el sábado por la noche hasta el domingo. Las altas rondarían los 75 grados, y las bajas podrían descender hasta los 59 grados.

Sanibel y Captiva: Para el Domingo de Pascua se pronostica entre 20 y 50 por ciento de posibilidades de lluvia, y se prevé que el lunes y el martes serán días muy nublados. Los expertos vaticinan chubascos y vientos para el miércoles, en tanto el pronóstico de precipitaciones aumentaría a un 70 por ciento. Las altas se mantendrían en los 80 grados, y las bajas en los 65 grados.

Traducción de Jorge Posada