Llovió este lunes el 10% del promedio anual en Aguascalientes

·3  min de lectura

La copiosa lluvia que se registró en el municipio de Aguascalientes durante la tarde y la noche del lunes fue equivalente al 10% del promedio de precipitaciones anuales en el estado, según los datos del aviso hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De forma precisa, el Observatorio Meteorológico de la ciudad de Aguascalientes registró una precipitación pluvial de 50.70 milímetros, lo que representa el 9.6% de los 520 milímetros de lluvia que se esperan anualmente para la entidad.

De enero a septiembre suman 279.2 milímetros de precipitación pluvial en el estado de Aguascalientes, lo que equivale al 53.7% de la media.

El municipio donde más ha llovido durante el año ha sido Calvillo, con 393.1 milímetros, seguido de Aguascalientes, con 373.8 milímetros registrados en la estación de El Niágara.

Según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los pronósticos de lluvia se mantienen para Aguascalientes para los próximos días como consecuencia de la trayectoria del huracán Kay, que hasta el momento es categoría 1.

Para las próximas 24 horas, se esperan intervalos de chubasco con lluvias puntuales fuertes, de entre 25 y 50 milímetros, con una humedad del 90%.

Presas del estado aún con bajos niveles de captación

Aunque prácticamente ya se ha recibido más del 50% del promedio anual de precipitación pluvial, las presas y embalses más importantes del estado aún se mantienen rezagadas en cuanto a captación hídrica.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la CONAGUA, la presa de El Niágara es la única que se reporta por encima del 100% de su capacidad, al 107.3%. No obstante, esta condición no es propiamente por el temporal de lluvias, ya que es un cuerpo de agua receptor del cauce del río San Pedro, por lo que prácticamente durante todo el año se encuentra al tope de su volumen.

Otra presa que está muy cercana a la totalidad de su capacidad es la 50 Aniversario, en San José de Gracia, que se encuentra al 99.4%.

En la capital, la presa El Cedazo está al 96.08%, y posteriormente le sigue la presa El Jocoqui, en San José de Gracia, con el 94.3%.

El resto de las presas no superan el 70% de su almacenamiento total: Potrerillos (61.04%), Malpaso (60.4%), Media Luna (60.1%), Abelardo L. Rodríguez (59.1%), La Codorniz (50.7%) y la presa Calles (36.1%).

Muere persona arrastrada por la corriente en arroyo de Aguascalientes

Derivado de las lluvias de este lunes y la madrugada del martes, un hombre de entre 25 y 30 años de edad fue arrastrado por la corriente del agua hasta que su cuerpo fue localizado al interior de un arroyo en la Col. Talamantes, al norte del municipio de Aguascalientes.

Bomberos, elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal y policías del municipio de Aguascalientes atendieron el reporte, para luego proceder a la sustracción del cuerpo, el cual hasta el momento permanece sin ser identificado.

Además, durante la noche se atendieron nueve reportes de vehículos varados, ocho encharcamientos de calles, dos casas habitación inundadas y dos árboles caídos, principalmente en las zonas centro y suroriente de la capital.

Finalmente, un camión urbano de la ruta 8 quedó varado en el par vial Gabriela Mistral, mientras transitaba con más de 40 personas a bordo, las cuáles fueron rescatadas por elementos de bomberos municipales, sin registrarse incidentes mayores.