¿Llovió dinero en La Habana? Visita de rapero causa conmoción

Un rapero estadounidense que está de visita en Cuba fue inicialmente culpado de sembrar el caos en una calle del centro de La Habana cuando supuestamente comenzó a arrojar lo que parecían billetes de dólares a una multitud.

Las imágenes captadas en cámara fueron percibidas como vergonzosas por el gobierno y podrían haber desencadenado una interrupción de los servicios de Internet, informaron el jueves medios independientes cubanos.

Los fanáticos de Tekashi 6ix9ine, el nombre artístico de Daniel Hernández, se habían congregado espontáneamente afuera del hotel Grand Packard Iberostar de La Habana Vieja en el icónico Paseo del Prado el jueves, luego de que se conociera la noticia de su estadía tras las publicaciones que él realizó en las redes sociales.

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en que las personas comenzaron a correr hacia el frente del hotel mientras se pueden ver lo que parecen ser billetes flotando en el aire. “Mira, tiró dinero”, se escucha decir a un cubano en el video. Luego agregó “mira al pueblo cubano”, cuando más transeúntes se unieron a la multitud.

Según el medio independiente cubano 14ymedio, el rapero comenzó a tirar los billetes desde un automóvil frente al hotel. Otros medios informaron que arrojó los billetes desde la ventana de un hotel. Al condenar el acto, que calificó de “bochornoso” el medio oficial cubano Cubadebate no descartó que alguien que se hizo pasar por el músico podría haber sido el culpable.

El viernes en la tarde, un video de un cubano que aparentemente vive en Estados Unidos pero estaba de visita en La Habana parece mostrar que fueron él y un amigo quienes arrojaron el dinero a la multitud, mientras estaban parados encima de un automóvil. “Pensaron que éramos 69”, subtituló una de las historias que publicó en Instagram.

Tekashi 6ix9ine también publicó un video que aparentemente tomó desde la ventana del hotel de personas corriendo y gritando en la calle con el texto: “Alguien que se viste como yo es una locura. Los amo. Cuba”

Poco después del incidente, los internautas comenzaron a experimentar problemas con sus conexiones, informó 14ymedio. La empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba confirmó la interrupción del servicio, pero no dijo qué la causó. El servicio fue restablecido varias horas después el jueves por la noche.

En cualquier caso, el acto no le ha gustado a las autoridades, según refleja el artículo de Cubadebate y los cientos de comentarios en ese medio que califican de “humillante” el gesto de lanzar dinero, común entre los raperos.

Tekashi 6ix9ine es un rapero neoyorquino de origen mexicano de 26 años que fue sentenciado a dos años de prisión en el 2019 por delitos que cometió mientras era miembro de una pandilla violenta. Fue acusado de conspiración para asesinar, agresión con un arma peligrosa, extorsión y portación de un arma de fuego. Enfrentaba una larga condena pero llegó a un acuerdo con la fiscalía y cooperó con las autoridades estadounidenses.

No está claro qué licencia usó el rapero para visitar La Habana. El turismo a Cuba aún está prohibido, pero la administración de Biden volvió a permitir los viajes grupales a la isla bajo la categoría de viajes educativos para promover el contacto “persona a persona”. Las agencias de viajes estadounidenses pueden organizar tours para llevar estadounidenses a Cuba, pero deben incluir actividades culturales y educativas.

En sus dos cuentas de Instagram, el rapero ha estado publicando videos haciendo ejercicio en La Habana y corriendo por el paseo del Malecón, pasando el rato en la piscina del hotel y mirando a la multitud de fanáticos en la calle a través de la ventana de su hotel.