Esto es lo que llevó a la investigación en Miami Transplant Institute del Jackson en Miami y lo que está por venir

El Miami Transplant Institute, en el Hospital Jackson Memorial está en el punto de mira. Estas son las razones:

▪ Su programa de trasplantes de corazón para adultos permanece cerrado mientras la organización sin fines de lucro que supervisa la red de órganos del país investiga al menos cinco muertes de pacientes en el instituto desde 2021. El instituto suspendió abruptamente el programa en marzo.

▪ El antiguo jefe de trasplantes de corazón y dispositivos de asistencia ventricular del instituto ya no trata a pacientes.

▪ Las agencias federales y estatales están investigando el programa de implantes de dispositivos cardíacos del hospital, conocido como LVAD (Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda), que es una bomba mecánica que se implanta en el pecho cuando el corazón ya no puede bombear suficientemente sangre a todo el cuerpo.

Los médicos de la Universidad de Miami (UM) trabajan en el Miami Transplant Institute en el marco de un acuerdo de funcionamiento conjunto entre la Facultad Miller de Medicina de UM y y el Jackson Health System, la red de salud pública del Condado Miami-Dade. El Miami Transplant Institute, fundado en 1970 y uno de los mayores y más antiguos centros de trasplantes del país, tiene su sede en el campus principal del Hospital Jackson Memorial, cerca del downtown de Miami. Además de corazón, allí se hacen trasplantes de riñón, pulmón, hígado, páncreas e intestino.

Esta es una cronología de los últimos acontecimientos:

▪ 13 de octubre de 2022: El Dr. Rodrigo Vianna, director de Miami Transplant Institute, notificó por carta al Dr. Matthias Loebe que “dejará el cargo de jefe de Trasplantes Cardíacos y Dispositivos de Asistencia Ventricular” (VAD) a partir del 13 de febrero de 2023. “Como ya hablamos, creemos que lo mejor para el Miami Transplant Institute es buscar un nuevo líder para estos programas”, señala la carta.

También en la carta se lee que Loebe perderá $150,000 de su salario —su “suplemento administrativo”— a partir del 28 de febrero de 2023.

Loebe, de 64 años, se unió al Miami Transplant Institute en 2015, reclutado de Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center en Texas. Permanecerá en el cargo hasta que se contrate a su sucesor, dijeron los funcionarios del Jackson.

El Dr.  Matthias Loebe, quien hasta febrero era Jefe de Trasplantes Cardíacos y Dispositivos de Asistencia Ventricular (VAD) del Miami Transplant Institute en el Hospital Jackson Memorial. En Miami Transplant Institute trabajan médicos de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami (UM).
El Dr. Matthias Loebe, quien hasta febrero era Jefe de Trasplantes Cardíacos y Dispositivos de Asistencia Ventricular (VAD) del Miami Transplant Institute en el Hospital Jackson Memorial. En Miami Transplant Institute trabajan médicos de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami (UM).

▪ Diciembre de 2022: Se presentó una queja sobre el programa de bombas cardíacas en Miami Transplant Institute a través de EthicsPoint, un portal para que los empleados de UM presenten quejas anónimas.

▪ Febrero de 2023: Se presentó una segunda denuncia del programa de bombas cardíacas a través de EthicsPoint.

Mediados de marzo de 2023: Se envió una queja interna del Jackson a los Centros de Servicio al Medicare & Medicaid (CMS), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS), que regula los hospitales en el país. CMS es la la mayor agencia de pagos por servicios médicos en Estados Unidos.

El informe, revisado por Herald, detalla la muerte de pacientes en el plazo de un año después de la implantación en Jackson de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda. La denuncia alega que las muertes eran “evitables” y fueron causadas por diversos factores, entre ellos una mala selección de candidatos a bomba cardíaca para procedimientos arriesgados y una mala gestión quirúrgica. El Jackson dijo que investigó las reclamaciones “y determinó que eran completamente infundadas, después de llevar a cabo revisiones exhaustivas de los registros médicos de los pacientes”.

20 de marzo de 2023: Luke Preczewski, vicepresidente del Miami Transplant Institute, anunció la suspensión voluntaria del programa de trasplantes de corazón en adultos en una reunión por Zoom del personal, señalando que esta noticia no se compartirá con el público. El programa permanecerá suspendido mientras se somete a una revisión por parte de la United Network for Organ Sharing , la organización sin fines de lucro que gestiona el sistema de trasplantes de órganos del país para el gobierno federal.

▪ 21 de marzo de 2023: The Herald se enteró de la suspensión de forma independiente y publica una noticia en su portal digital, con el titular Respetado programa de trasplantes de corazón del Jackson/UM suspendido abruptamente y está pendiente de revisión.

▪ 28 de marzo de 2023: Editores y reporteros de Herald se reunieron con médicos y administradores del Miami Transplant Institute en Jackson. Se reveló en la reunión que la suspensión del programa de trasplantes es el resultado de la presión de la red de órganos; el hospital recibió quejas anónimas internas y externas relacionadas con el programa, que no está funcionando tan bien como sus otros programas de trasplante de órganos; se avecinaban cambios importantes en el personal, dijeron los médicos y los funcionarios.

▪ Semana del 3 de abril: La red de intercambio de órganos envió un panel de revisión por pares formado por médicos de otros centros de trasplante de todo el país, junto con autoridades normativas federales y administradores de la red, para investigar el programa de trasplantes cardíacos de adultos del Jackson. Una de las muertes examinadas fue la de Frank Ricigliano, peluquero de 56 años que se sometió a una cirugía de trasplante de corazón y murió menos de tres meses después, el 4 de julio de 2021.

A Frank Ricigliano le encantaba cuidar de los animales. El peluquero de Miami falleció el 4 de julio de 2021 después de recibir un trasplante de corazón en el Miami Transplant Institute del Hospital Jackson Memorial en la primavera de 2021. Cortesía de Michael Hamilton
A Frank Ricigliano le encantaba cuidar de los animales. El peluquero de Miami falleció el 4 de julio de 2021 después de recibir un trasplante de corazón en el Miami Transplant Institute del Hospital Jackson Memorial en la primavera de 2021. Cortesía de Michael Hamilton

Abril: UM respondió a las quejas de EthicsPoint publicando que su investigación se completó y señalando que “se tomaron las medidas apropiadas”.

▪ Semana del 10 de abril: Funcionarios de CMS y la Agencia de la Florida para la Administración de Servicios Médicos (AHCA), que regula los hospitales y otros centros de salud en el estado, hicieron visitas sin previo aviso al Miami Transplant Institute. Se centraron en los trasplantes de corazón y en el programa de implantes de bombas cardíacas, dijo Jackson.

La semana del 17 de abril: Un portavoz del Jackson confirmó que Loebe, jefe durante muchos años de los programas de trasplantes y bombas cardíacas de Jackson, ya no trata a pacientes, aunque sigue formando parte del personal.

Y ¿ahora qué?

Se espera que la red de órganos publique un “plan de acción” a finales de abril en el que se explique qué debe resolver el programa de trasplantes cardíacos del Miami Transplant Institute para volver a funcionar.