Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Llegan a Venezuela 500.000 dosis de vacunas donadas por China

Llegan a Venezuela 500.000 dosis de vacunas donadas por China

CARACAS, 2 mar (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que llegó al país un primer lote de 500.000 vacunas chinas Sinopharm, junto con material de protección para el personal médico de la nación sudamericana que comenzó la inoculación con dosis rusas la semana pasada.

El lote llegó la noche del lunes en un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa al aeropuerto internacional en La Guaira, al norte de Caracas, y fue recibido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, de acuerdo a una transmisión del canal estatal.

"La vacuna china reforzará el proceso de inmunización que iniciamos en el país", dijo Maduro en su cuenta de Twitter, al agradecer la "cooperación y solidaridad" del presidente chino Xi Jinping.

La vicepresidenta Rodríguez había también agradecido en el canal estatal al gobierno chino por "la donación tan importante de medio millón de vacunas que se suman al plan de vacunación de Venezuela".

Rodríguez dijo que tanto las vacunas como los insumos médicos serían incorporados la plan del sector salud y "también se incorporan al plan de vacunación los maestros, maestras y docentes, y personal de seguridad" como policías y militares, según ha anunciado Maduro.

Venezuela recibió el 13 de febrero las primeras 100.000 dosis de Sputnik V y ha invertido 200 millones de dólares para comprar 10 millones de dosis, en un país de unos 25 millones de habitantes.

Un asesor del líder de la oposición Juan Guaidó, reconocido por docenas de países como el presidente legítimo de Venezuela, dijo la semana pasada que el país podría comenzar a recibir en mayo vacunas contra el coronavirus a través del programa global COVAX.

La otrora próspera nación de la OPEP está experimentando un colapso económico que ha dejado su sistema de salud en ruinas.

Los datos oficiales muestran que Venezuela ha reportado 139.545 casos de coronavirus y 1.348 muertes. Los políticos de la oposición y gremios médicos cuestionan esas cifras, argumentando que las pruebas han sido insuficientes.

(Reporte de Vivian Sequera. Edición Corina Pons.)