Llegan a Tamatán 6 felinos rescatados de CDMX

Roberto Aguilar y Dinorath Mota, corresponsales

Ciudad Victoria, Tamps., agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Seis felinos rescatados de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, el mes pasado, llegaron al Zoológico Tamatán de Ciudad Victoria, en donde estarán en supervisión permanente por médicos veterinarios para observar su evolución.

Los felinos trasladados a Ciudad Victoria por personal de la Comisión son: 1 león blanco, 1 tigresa, 2 leonas (blanca y amarilla) y 2 leonas cachorras, cuya salud ya fue evaluada y estarán al cuidado de personal de la Comisión de Parques y Biodiversidad, a través del Zoológico Tamatán.

En julio pasado, tras denuncias públicas por maltrato animal, el santuario Black Jaguar-White Tiger fue intervenido por las autoridades de PROFEPA; en el lugar se encontraron 190 felinos, entre ellos: tigres, jaguares, pumas y leones, así como 17 primates y 2 coyotes que fueron trasladados a otros zoológicos.

Los ejemplares que llegaron a Ciudad Victoria no estarán por ahora en exhibición al público; llegaron directamente al área de cuarentena en donde serán observados.

El Zoológico Tamatán se encuentra afiliado a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), integrada por 110 instituciones de todo el país que trabajan de forma permanente en pro de las especies.

Bioparque de Hidalgo recibe dos leones rescatados de la fundación Black Jaguar-White Tiger

Luky y Lotus fueron trasladados al área de cuarentena del Ecoparque Tekuayan de Tizayuca, donde permanecerán para su observación, alimentación y tratamiento médico antes de ser presentados al público

---Bioparque de Hidalgo recibe dos leones

El Ecoparque Tekuayan de Tizayuca, Hidalgo, recibió este fin de semana a dos ejemplares de leones provenientes de la fundación Black Jaguar-White Tiger de la Ciudad de México, en donde se buscará rehabilitarlos debido a las graves condiciones en que llegaron.

La alcaldesa de ese municipio, Susana Ángeles, dio a conocer que recibieron a una pareja de leones Luky y Lotus, los cuales fueron atendidos por personal del bioparque para conocer su estado de salud, ya que dijo no llegaron en las mejores condiciones.

Luego de la revisión médica, ambos felinos fueron trasladados al área de cuarentena donde permanecerán para su observación, alimentación y tratamiento médico antes de que puedan ser presentados al público.

La alcaldesa señaló que no se trata de ejemplares sanos, ya que sus condiciones son delicadas, sin embargo dijo que buscarán que ambos felinos puedan rehabilitarse.

También precisó que Luky y Lotus no son jóvenes ya que tienen aproximadamente 12 años de edad, pero aseguró que contarán con una vida digna y sana, y dijo que la ciudadanía va a ser testigo de este proceso.

"Somos promotores del bienestar animal y es por ello que aceptamos el reto de integrar a estos dos nuevos habitantes de Tekuayan, lejos de todo maltrato que sufrieron en su juventud".

Susana Ángeles consideró que el ser tomados en cuenta como depositarios de ambos ejemplares es un voto de confianza al trabajo que se ha hecho en este lugar, ya que recordó que al inicio de su administración el parque fue recibido con demandas y multas al no contar con las condiciones para la operación de un predio para el manejo de vida silvestre en forma confinada.

Refirió que se ha trabajado para mejorar las condiciones de espacio físico, contratación de médicos veterinarios, biólogos y personal de apoyo especializado para la atención de 150 ejemplares de 30 especies con las cuales se cuenta.