Llegan al Museo Soumaya réplicas exactas del "David" y "La piedad"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Dos de las obras más importantes renacentistas llegan al Museo Soumaya: se tratan del "David" y "La Piedad", ambas esculturas del artista Miguel Ángel Buonarroti. Las piezas, que ya se exhiben al público, son dos réplicas certificadas y autorizadas, tanto por el gobierno de Italia, así como por la Galería de la Academia, en Florencia, (en el caso del "David") y por los Museos Vaticanos, en Roma (con respecto a "La piedad").

Que se trate de réplicas no es razón para menospreciarlas, pues las dos esculturas tienen virtudes que las vuelven casi únicas, provocando que su llegada a México sea un hito. Para empezar, las piezas están elaboradas en mármol de Carrara, es decir, de la misma zona donde Miguel Ángel, durante los años 1500, obtuvo la roca para realizar sus esculturas.

Francesca Conti, curadora del Museo Soumaya, explicó que para la realización del "David" no fue fácil la búsqueda del bloque de mármol, pues además de las dimensiones -la escultura mide 5.17 metros y se realizó en escala 1:1 con la original- se necesitaba que el bloque de mármol no tuviera grietas. En el caso de esta obra, también se replicó la base original, que está hecha con mármol y cuarcita roja. Incluyendo la base, el "David" tiene una altura total de 6.97 metros.

Conti dijo que estas esculturas fueron realizadas con moldes de las obras originales. También reconoció que antes era más sencillo sacar moldes de obras maestras, sin embargo, esa posibilidad en la acutalidad es prácticamente imposible. En este caso, la fundidora artística Ferdinando Marinelli es la propietaria de los moldes del "David" y "La Piedad".

Las réplicas fueron talladas por escultores certificados, bajo la dirección del escultor Roberto Domina. De acuerdo a Alfonso Miranda, director del museo, el margen de error en comparación con la original, es de 0.01%. "Tiene exactamente las mismas medidas, exactamente los mismos detalles", precisó.

"Se utilizó el antiguo método del pantógrafo, que es un instrumento que ya utilizaban los griegos y los romanos. (La técnica) consiste en tomar puntos de referencia para poder replicar la obra de manera exacta. Estos puntos de referencia se tomaron a partir del original", agregó la curadora. Estos trabajos se realizaron en Florencia, por la Galería Pietro Bazzanti. Conti agregó que estas son las únicas dos réplicas de mármol que la Galería ha realizado. El "David" -que pesa 5 mil 572 kg- y "La Piedad" -que pesa 2 mil 600 kg- viajaron por mar desde Italia, llegaron a al puerto de Veracruz a finales de año y viajaron por tierra para ser instalados en el vestíbulo del Museo Soumaya de forma permanente. El montaje de las esculturas está pensado para que el público se pueda acercar -siempre con prudencia- y poder admirar los detalles de las obras.

"Estamos de fiesta", declaró en la ceremonia de develación el director del recinto, Alfonso Miranda. Las esculturas fueron develadas por estudiantes de la UGEM, de Orizaba, Veracruz, y la Universidad Autónoma del Occidente de Sinaloa.

"Gracias por develar La Piedad y que vaya este mensaje a nuestros hermanos y hermanas del norte de México y en especial a Sinaloa", agregó Miranda. A propósito de la llegada de estas esculturas, el museo contará con un horario extendido, de 10 a 19 horas todos los días de la semana. Durante la Noche de Museos, que se llevará a cabo el próximo 25 de enero, el horario será extendido, pues el último ingreso será hasta las 23 horas. El ingreso al Museo Soumaya es gratis. El recinto planea un programa público en torno a las esculturas. Éste se anunciará en sus redes sociales.