Llegan floridanos evacuados de Haití en primer vuelo de rescate dirigido por el estado

Un avión que transportaba 14 floridanos que pidieron al estado de la Florida que los rescatara de Haití aterrizó en el aeropuerto de Orlando el miércoles por la noche, el primer vuelo de rescate coordinado por la administración de DeSantis desde que una violenta toma de pandillas comenzó a amenazar a la nación caribeña.

“Finalmente podemos informar que un avión con pasajeros abandonó el espacio aéreo haitiano”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa. “Este será el primero de probablemente muchos vuelos para traer a personas —ciudadanos estadounidenses, obviamente— que están en peligro dado lo que está sucediendo en Haití”.

El estado ha identificado a unos 360 habitantes de la Florida que necesitan ser rescatados de Haití. Pero sacarlos ha demostrado ser difícil, dijo DeSantis a los periodistas.

“No es tan simple como presentarse con asientos en el avión”, dijo el gobernador. “Pensamos que íbamos a hacer dos vuelos ayer, pero eso no sucedió”.

Los detalles sobre la misión de rescate son escasos, pero DeSantis dijo que el estado tiene personal sobre el terreno y que los vuelos se están haciendo sin costo alguno para los evacuados. El estado ha contratado a cuatro proveedores privados para ayudar con diferentes aspectos de la operación.

“Debido a la naturaleza de esta activación y para la seguridad de estos proveedores”, los funcionarios estatales dijeron que no podían decir quiénes eran esos proveedores en este momento.

Los datos del vuelo muestran que el estado contrató un twin-jet para traer a los 14 floridanos de regreso a Estados Unidos. Aterrizaron a las 6:10 p.m. en el Aeropuerto Internacional de Orlando.

Por motivos de seguridad, las autoridades estatales no indican en qué parte de Haití están. La capital haitiana, Puerto Príncipe, vive desde hace días una violenta agitación en la que grupos armados atacan instalaciones gubernamentales clave, como aeropuertos y puertos marítimos.

Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de la Florida, declaró que el estado se ha comprometido a garantizar la seguridad de la población.

“Estamos recogiendo a la gente en la puerta de su casa, subiéndolos a un avión, llevándolos a este aeropuerto y llevándolos a la puerta de su casa en la Florida”, dijo Guthrie. “Eso es lo que nos comprometemos a hacer”.

Muchos ciudadanos estadounidenses varados en Haití han recurrido cada vez más a misiones de rescate privadas —viajes peligrosos sin el apoyo ni a menudo el conocimiento de los gobiernos estadounidense o haitiano— para abandonar el país.

Durante años, el Departamento de Estado ha advertido a los estadounidenses que no viajen a Haití y ha instado a los que viven en el país a que lo abandonen. Ahora, en medio de la violencia de las pandillas y el desmoronamiento del gobierno, las salidas son mucho más difíciles, ya que los tiroteos cercanos han cerrado el aeropuerto internacional y la vecina República Dominicana ha cerrado la frontera a los ciudadanos haitianos, incluidos los que tienen doble nacionalidad.

El Departamento de Estado fletó un avión para sacar a ciudadanos estadounidenses de Cabo Haitiano esta semana. Sin embargo, funcionarios del gobierno advirtieron a los estadounidenses que su viaje a la ciudad costera del norte sería peligroso y por su cuenta y riesgo.

DeSantis dijo que los esfuerzos del estado han enfrentado “situaciones difíciles”. El miércoles, el personal estatal se topó con un control policial mientras intentaba llevar a personas a la zona de aterrizaje, dijo Guthrie a los periodistas.

“Es una situación muy fluida”, dijo Guthrie. “Es una situación muy peligrosa”.

Desde el punto de vista logístico, DeSantis y Guthrie se quejaron de que la “burocracia federal” ha desacelerado los esfuerzos del estado en los últimos días.

“Nos estamos encontrando con un problema tras otro para conseguir que la gente sea aprobada. Una vez más, no aprobada del lado de Haití, aprobada de nuestro lado”, dijo Guthrie. “Es un proceso muy, muy difícil y arduo”.

DeSantis dijo que el estado seguirá coordinando las misiones de rescate en Haití, ya que cientos de habitantes de la Florida siguen varados allí.