Llegan 84 migrantes a costas griegas

ATENAS (AP) — Las autoridades griegas hallaron 84 migrantes que llegaron por mar y arrestaron a cuatro individuos a quienes acusaron de ser los traficantes que los trajeron, informó el domingo la guardia costera.

Ambos acontecimientos ocurrieron el sábado, indicó la agencia.

En el primer acontecimiento, la guardia costera fue avisada de que una embarcación estaba a la deriva en el mar debido a una falla técnica, a unos 85 kilómetros (46 millas náuticas) al sur de la isla de Creta.

Una fragata de la armada de Grecia halló la embarcación y rescató a 72 personas – 58 hombres y 14 menores de edad – y las llevó a Creta.

PUBLICIDAD

Tras interrogar a las personas, la guardia costera arrestó a dos de ellas, de 30 y 18 años de edad, acusándolas de ser los traficantes que pilotearon la nave.

En 2023, 41.561 personas llegaron a Grecia por mar, un aumento con respecto a las 12.758 registradas en 2022, según la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las llegadas alcanzaron un pico de 10.839 en septiembre.

La embarcación había zarpado de Tobruk, en Libia. Los migrantes dijeron a las autoridades griegas que pagaron cada uno entre 2.000 y 4.000 dólares para ir a Grecia.

Los dos individuos arrestados son acusados de formar una pandilla, de facilitar la entrada ilegal de personas al país y de exponerlas al peligro.

En el segundo incidente, ocurrido también el sábado temprano, se le informó a la guardia costera que habían llegado personas a la isla de Rhodes.

PUBLICIDAD

La guardia costera envió una lancha patrulla a las aguas cercanas al lugar de llegada, y la policía griega despachó una patrulla a pie.

La lancha patrullera interceptó una lancha que llevaba a dos hombres y que se dirigía a la costa de Turquía. Los dos extranjeros, que no llevaban documentos de viaje, declararon que tenían 34 y 24 años de edad.

Poco después, la patrulla policial halló a 14 migrantes, entre ellos cinco hombres, cuatro mujeres y cinco menores de edad, informaron autoridades. Fueron hallados en la Playa Anthony Quinn, bautizada así por el actor mexicano-estadounidense que compró una propiedad en el área tras filmar allí “The Guns of Navarone” con Gregory Peck y David Niven, en 1960.

Las autoridades dijeron que confiscaron la lancha. Creen que los dos hombres arrestados eran traficantes que regresaban de su base en Turquía.

No se ha informado de las etnicidades de los migrantes rescatados ni de los traficantes.