Llega la noche más importante de El Matador en Jacksonville, ¿nace una estrella de la UFC?

Ilia Topuria lo repite varias veces en la entrevista. No quiere que la confianza sea confundida con la arrogancia, pero tampoco que se pierda de vista su mensaje: más temprano que tarde será campeón mundial, porque el reinado de Alexander Volkanovski en las 145 libras tiene los días contados.

Como paso previo, el georgiano que representa a España tendrá que pasar este sábado en Jacksonville a Josh Emmett en un evento de UFC (3:00 PM, ESPN+) que muchos contemplan como una eliminatoria para enfrentar al campeón australiano, quien también tiene una cita con el mexicano Yair Rodríguez el 8 de julio en Las Vegas.

Y es que si Topuria logra vencer a Emmett -que perdió el título interino ante Rodríguez a principios de año-, parece muy probable que sea el siguiente en la línea de sucesión de los candidatos a enfrentar al tremendo campeón australiano.

El “Matador” no sólo lleva un balance de 5-0 en el octágono hasta la fecha, sino que también se ha mostrado como un guerrero com una perspectiva realmente devastadora. Los aficionados no esperaban de él que se deshiciera de rivales de la talla de Damon Jackson y Ryan Hall de la manera tan fácil en que lo hizo.

Pero no sabían qué esperar antes de que el pasado diciembre derrotara al invicto Bryce Mitchell con total seguridad y potencia en una actuación realmente aterradora ante un hombre que había despachado previamente a Edson Barboza y parecía un contendiente de alto nivel por derecho propio.

La única gran pregunta sobre Topuria gira en torno a cómo lidia con la adversidad, porque nunca ha recibido golpes fuertes, nadie ha sido capaz de poner a prueba su agarre, y sólo ha sido derribado una vez gracias a sus múltiples herramientas de combate.

Con un poco de suerte, Emmett podrá ponerle a prueba. ‘The Fighting Falmer’ lleva ya mucho tiempo dentro de la empresa, remontándose a su debut en el octágono en mayo de 2016, pero su primer gran momento vino cuando noqueó a Ricardo Lamas en una sorpresa a finales de 2017. Desde entonces, ha ganado cinco de sus siguientes siete combates, cayendo solo ante Rodríguez y Jeremy Stephens.

Emmett es un luchador un poco extraño de calibrar. No es el atleta más explosivo, no es tan rápido, y su juego de lucha, aunque fuerte, no es el mejor de la división, pero puede ser capaz de lanzar contundentes golpes prácticamente de la nada, incluso en combates que va perdiendo.

La gran pregunta aquí, por tanto, es si el estilo de bajo volumen fuego del veterano de 38 años puede funcionar contra el ataque hiperactivo de Topuria, quien ha prometido una victoria por cualquier vía posible dentro del primer asalto en Jacksonville.

Mucho podría depender de si “El Matador” puede impactar con fuerza al veterano, ya que Emmett sólo ha sido derribado en un puñado de ocasiones durante su carrera en el octágono, por lo que si puede bloquear los derribos del georgiano - español desde el principio, podría ganar confianza.

A Topuria solo habría que senalarle que deja algo abierta su guardia al contragolpe, pero Emmett no suele lanzar disparos precisos, sino que prefiere atacar a sus rivales desprevenidos con toques violentos de sus brazos como si fueran aspas de molinos.

Emmett definitivamente podría ganar esta pelea, ya que simplemente no sabemos demasiado sobre el mentón y la durabilidad de Topuria, pero es muy probable que estemos delante de un talento especial y quizá el único reto -más allá de Rodríguez- para el gran Volkanovski.