Llega lenta ayuda a damnificados por "Agatha", denuncian colectivos

·3  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., junio 23 (EL UNIVERSAL).-Cuatro colectivos de la sociedad civil denunciaron que a más de tres semanas del impacto del huracán "Agatha" en la Costa de Oaxaca, la ayuda a las localidades afectadas continúa sin llegar a los damnificados o llega de manera muy lenta.

Luis Hernández, del colectivo Comedora Comunitaria Nkä’äymyujkëmë, narró que junto con Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente (Cojudidi), Cooperativa de Mujeres Autogestivas (Coma) y La Guarida, emprendieron el acopio de víveres para las personas que sufrieron el embate del huracán categoría 2.

El pasado 17 de junio, informaron, viajaron hacia las localidades de San Mateo Piñas para entregar los víveres recolectados y entregar los donativos a las familias que se sumaron desde la solidaridad horizontal.

En su recorrido arribaron a Cerro León y Cerro Hacha, dos rancherías de San Mateo Piñas, donde la mayoría de los hogares están sobre camino.

Lo que encontraron, dijo, fue que aunque el camino se ha restablecido aún se encuentra en pésimas condiciones, sigue sin restablecerse la energía eléctrica, la ayuda de las instituciones del gobierno y la distribución de alimentos fluye de manera lenta o muy limitada, y que las pocas cosas que las familias afectadas pueden comprar en la comunidad están a precios exorbitantes.

"Nos enfocamos en entregar ayuda desde una solidaridad horizontal. Desde la gente que ayuda con sus donativos, los que fuimos a entregarlos y al llegar, crear vínculos con las comunidades y de ahí potenciar la voz de las comunidades, a quienes ni sus autoridades municipales han escuchado", dijo.

Además de la falta de ayuda a estas dos rancherías, el camino aún desecho y sin el restablecimiento de la energía eléctrica, la gente afectada por el huracán "Agatha" tiene una sensación de abandono no sólo desde el impacto del huracán, incluso desde antes.

"La destrucción del huracán hizo que los techos de lámina de muchas viviendas se volaran y las casas siguen así. Los molinos están abandonados y las personas sacaron sus molinos manuales o sus metates. No sólo les entregamos el donativo, también nos quedamos a platicar con ellos. Estábamos en shock de ver la magnitud del desastre. Nos quedábamos platicando con la gente y la gente quiere hablar, platicar de la vida, de su vida".

Tras su regreso, expresó Luis Hernández, el objetivo de los colectivos es amplificar las voces y peticiones de las personas que no han sido escuchadas por su municipio.

En específico, señaló que las familias de estas dos rancherías demandan alimentos porque lo poco que hay en las dos comunidades ha subido de precio de forma estratosférica debido a la escasez; también requieren una silla de ruedas pues debido a una embolia, la señora Paula lleva varios meses esperando que se le apoye con esto desde el municipio y ahora con el huracán se ha vuelto más necesaria.

Lo que se necesita principalmente es prioritariamente, precisó, es maíz, frijol, arroz, cebolla, aceite, cal, agua en bidones, productos menstruales y alimentos enlatados.

Estos cuatro colectivos iniciaron una nueva campaña para recolectar víveres para las comunidades afectadas por el huracán Agatha. "Priorizamos la consigna de no soltarnos, no olvidarnos", manifestó.

Los centros de acopio de víveres están instalados en:

COMA. Cooperativa de Mujeres Autogestivas, ubicada en Bugambilias 211. Col Jardín, los días Lunes a Viernes de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Espacio Cultural La.intuición.creativo + Nevería Los Díaz. Ubicado en la calle Marcos Pérez 206-A Esq. Joaquín Amaro, Centro, de Martes a Domingo de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Colectivo La Guarida. Ubicado en la Calle Gral. Joaquín Amaro 402, Centro, de Lunes a Viernes de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Clínica Santa Clara. Ubicado en la calle Trujano 704, Centro, de Lunes a Viernes de 10 de la mañana a tres de la tarde y de cuatro de la tarde a siete de la tarde; mientras que los Sábados de 10 de la mañana a cinco de la tarde.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.