Llega la “falsa primavera” a Buenos Aires: cuándo sube la temperatura

El mapa térmico de la Argentina, en un día con medio país con alerta meteorológica por frío extremo
El mapa térmico de la Argentina, en un día con medio país con alerta meteorológica por frío extremo

Después de días frío intenso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa la llegada de temperaturas comparables con las de primavera. Mientras más de medio país se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas -incluso con seis provincias bajo cero-, el próximo viernes y sábado el mercurio llegará a más de 24 grados de máxima en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

El próximo viernes, el SMN prevé temperaturas mínimas que rondarán los 13 grados, mientras que las máximas alcanzarán los 22 grados. Para el sábado y domingo, el termómetro trepará unos grados más en la ciudad de Buenos Aires, con mínimas de 16 grados y máximas de 24 grados. No obstante, el salto térmico se dará después de días de mucho frío: entre este lunes y el miércoles, las mínimas oscilarán entre los 2 y 4 grados, y las máximas estarán entre los 10 y 13 grados. Un pronóstico similar rige para las localidades ubicadas al norte y sur de la provincia de Buenos Aires.

Temperaturas extremas

Este lunes, la ciudad de Buenos Aires y localidades de 13 provincias del norte, centro y sur del país están bajo alertas amarillas por temperaturas extremas por frío. En el Perito Moreno, el termómetro llegó a -22 grados esta mañana, lo que la posicionó como la ciudad más fría del país; seguida por Maquinchao, en Río Negro, con -12 grados y El Calafate, en Santa Cruz, con -10.2 grados. El organismo que depende del ministerio de Defensa advirtió que -en las próximas 24 horas- los valores mínimos del mercurio “pueden poner en peligro la salud de las personas”.

En el norte del país la alerta incluía al sudeste de Santiago del Estero y al noroeste de Santa Fe, en las ciudades de Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo, donde se registraron mínimas de 2 grados. En tanto, en el Litoral, se encontraba afectada la mayor parte de Corrientes y los sectores centro y este de Entre Ríos, según reportó el organismo meteorológico.

Hacia el centro del país, la alerta incluía a la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Córdoba; el norte y oeste de Mendoza, y gran parte de La Pampa, con excepción del sector oeste.

En la Patagonia, el frío extremo comprendía al centro y oeste de Neuquén; el centro de Río Negro; la totalidad de la provincia de Chubut; y el norte y oeste de Río Negro.