¡Ya casi llega el eclipse solar, pero no viene solo! Todos los eventos astronómicos en abril 2024

undefined
undefined

Los eventos astronómicos siempre nos emocionan y en abril 2024 tendremos uno de los más importantes: el eclipse solar total que podremos presenciar en México.

Este será un momento importante porque desde hace 30 años no ocurría un eclipse total de Sol en nuestro país. 

Lee más: ¡Que no se te pase! Cuándo y cómo ver el próximo eclipse solar total en México

Sin embargo, la ciudad de Mazatlán, Sinaloa y sus alrededores, fue elegida como la mejor ubicación para ver el eclipse, al igual que Durango, Torreón y Monclova.

Y aunque la “estrella” el show será el eclipse, abril tendrá muchos otros eventos astronómicos que te contamos a continuación para que estés al pendiente del cielo. 

Abril 2

A las 03:15 horas la Luna entra en fase de Cuarto Menguante. 

Ese mismo día pero durante gran parte de la noche, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala que la galaxia M 89 o Cadena Markarian se encontrará  en dirección de la constelación de Virgo, teniendo muy buena ubicación para ser observado. 

eventos astronomicos abril
Foto: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Abril 6

Apártate la madrugada de este día, porque a las 03:51 horas en el cielo ocurrirá la conjunción de la Luna y Marte en dirección de la constelación de Acuario. 

Ese mismo día, pero a las 09:24 horas, ocurrirá la conjunción de la Luna y Saturno, en dirección de la misma,

¡No te los pierdas y usa tu telescopio!

Abril 8: ¡llega el eclipse solar!

¡Es hoy, es hoy! México y la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, principalmente, se preparan para observar con mucho cuidado el eclipse total de Sol.

De acuerdo con el INAOE las fases de este eclipse comenzarán de las 15:43 a las 20:52 horas. En Estados Unidos y Canadá también podrán observar el eclipse en su totalidad. 

En la ciudad de Puebla, el eclipse parcial iniciará a las 10:56, el máximo será a las 12:15 y terminará a las 13:36. El porcentaje de oscurecimiento será de 70.93 %. 

Aunque estamos muy emocionadas con el eclipse total de Sol, para las 18:20 horas el satélite natural de la Tierra entrará en la fase de Luna Nueva. 

Abril 12

Si lo tuyo es observar galaxias, no te pierdas esta recomendación del INAOE ya que, la galaxia M 51, también conocida como Galaxia Whirlpool o del Remolino estará en dirección de la constelación de los Perros de Caza.

Si tienes oportunidad de desvelarte un poco y el cielo se encuentra despejado, toma tu telescopio y sal a observar esta galaxia que estará bien ubicada la mayor parte de la noche.

eventos astronómicos abril
Foto: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Abril 15

No dejes de seguir la trayectoria de la Luna porque este día, a partir de las 19:13 horas entrará en la fase de Luna Cuarto Creciente.

Abril 22

Al mes de abril no podíamos despedirlo de la mejor manera que con una Lluvia de meteoros Líridas. Así que, sal a ver las estrellas que entraron en actividad entre el 16 y 25 de abril, y su máxima observación será este 22 de abril unas horas antes del amanecer.

De acuerdo con el INAOE, la tasa máxima observable de la lluvia de estrellas será hasta de 18 meteoros por hora. 

El responsable de este fenómeno que tanto nos agrada mirar en el cielo, cuando tenemos noches despejadas, es el cometa Thatcher 1861 I. 

eventos astronómicos abril
Foto: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Abril 23

Sal de casa, porque a partir de las 23:48 horas tendremos Luna Llena.

Abril 30

Despídete del mes de abril observando el cúmulo globular M13, también conocidos como el Gran Cúmulo de Hércules de la constelación de la Hércules.

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Gran Cúmulo de Hércules estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche.

eventos astronómicos abril
Foto: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Antes de que te vayas: ¿Dónde ver el eclipse solar 2024? Pícnic de la UNAM y otros lugares para verlo