Llega a Asunción la antorcha que anima los preparativos para los Juegos Suramericanos

·2  min de lectura

Asunción, 9 sep (EFE).- El fuego procedente de la ciudadela boliviana de Tiahuanaco fue recibido este viernes por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en un acto que se extendió desde el principal aeropuerto del país hasta las calles de Asunción y sirvió de aperitivo para los XII Juegos Suramericanos.

La antorcha suramericana encendió el ánimo en la cálida capital paraguaya, que del 1 al 15 de octubre próximo acogerá por primera vez en su historia estas justas deportivas.

“Hoy estamos dando inicio a este sueño que teníamos todos de poder tener unos juegos y el fuego suramericano en nuestro país”, declaró el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Diego Galeano, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, ubicado en la localidad de Luque y que sirve a la capital del país.

En una ceremonia encabezada por Abdo Benítez y el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Camilo Pérez, el funcionario destacó que con este fuego los paraguayos ya empiezan “a vivir la fiebre olímpica”.

El acto oficial dio paso al recorrido que la antorcha realizará desde este viernes por los 17 departamentos del país antes de retornar a Asunción para brillar durante las competencias.

En su trayecto inaugural, a cargo de atletas locales, el fuego partió del aeropuerto y tuvo como primera parada la sede del Comité Olímpico Paraguayo, que también funciona en Luque, para culminar en el Complejo de la Secretaría Nacional del Deporte, en Asunción.

Allí le esperaba un espectáculo musical que congregó a atletas e invitados y que incluyó un espectáculo con fuegos artificiales.

Para mañana se espera que la antorcha arranque su periplo con la visita a las ciudades de Villa Hayes, Boquerón y Filadelfia, en el Chaco paraguayo.

La travesía incluirá, entre otras, las localidades de Ciudad del Este y Encarnación -ambas subsedes de los Juegos- y culminará, poco antes de la inauguración de las competencias, en la capital paraguaya.

(c) Agencia EFE