La llamativa suma que un diario debe pagarle a Meghan Markle tras una larga batalla judicial

·4  min de lectura
Terminó una extensa batalla judicial para Meghan Markle
Terminó una extensa batalla judicial para Meghan Markle

Después de tres años de la lucha judicial que Meghan Markle emprendió tras la filtración de una carta que le envió a su padre por parte del grupo británico Associated Newspapers, la esposa del príncipe Harry logró la victoria. Sin embargo, el resarcimiento económico será más que simbólico: tan solo una libra esterlina.

El número es especialmente llamativo cuando se considera que las demandas por violación a la privacidad en Gran Bretaña rondan entre las 75.000 libras y los 125.000 millones, según el abogado especializado en medios de comunicación, Mark Stephens.

The Mail on Sunday -perteneciente a Associated Newspapers- también deberá pagar una suma no especificada por la causa de violación de los derechos de autor de Meghan al publicar gran parte de la carta, informó The Guardian.

Las demandas, que se iniciaron en 2018, incluyen la violación a la intimidad y la violación de derechos de la carta publicada en mayo del mismo año por la revista People.

El portavoz de la duquesa dijo que “las victorias judiciales demostraron la solidez de ambos reclamos y que los remedios financieros se basarían en el derecho de Meghan a una cuenta de las ganancias del periódico luego de su victoria”.

Harry y Meghan este miércoles en Nueva York
Harry y Meghan en Nueva York.

Los abogados del diario disputaron los reclamos de Meghan argumentando que ella escribió la carta sabiendo que podría ser usada por medios de comunicación. Una corte menor rechazó los argumentos del Mail y el diario llevó el caso a la Corte de Apelaciones.

Associated Newspapers alegó que el caso debería haber ido a juicio, una apelación que fue desestimada a principios de diciembre por los jueces del tribunal de apelación Sir Geoffrey Vos, Dame Victoria Sharp y Lord Justice Bean.

En su apelación, también argumentó que Meghan hizo que la información privada fuera pública al cooperar con Omid Scobie y Carolyn Durand, autores de Finding Freedom, un libro empático con ella y el príncipe Harry.

Los abogados de la duquesa habían negado previamente que ella o Harry hubiesen colaborado con los autores. Pero Jason Knauf, exsecretario de prensa de la pareja, testificó que le dio a los autores información y habló de esto con los duques.

Esta información dio un giro dramático en el largo caso. En respuesta, Meghan se disculpó por malinformar a la corte sobre la dimensión de su cooperación con Durand y Scobie.

La duquesa dijo que no recordaba las charlas con Knauf cuando dio evidencias previamente en el caso y “no tenía ningún deseo o intención de confundir al acusado o a la corte”.

Sentencia

Como parte del acuerdo, el diario deberá evitar revelar los nombres de cinco de los amigos de Meghan que hablaron de forma anónima con la revista People para un artículo de 2018 sobre la realeza.

The Mail on Sunday también se enfrenta a tener que cubrir una parte sustancial de los costos legales de Meghan, que podrían superar el millón de libras.

También se ordenó a Mail on Sunday y MailOnline que lleven declaraciones en la portada de sus diarios y sus sitios mencionando que habían perdido el caso legal, y los tribunales incluso especificaron en qué fuente deberían aparecer las declaraciones. Los medios optaron por hacerlo en el “Boxing Day” (26 de diciembre), uno de los días informativos más tranquilos del año.

El comunicado decía que “se han acordado reparaciones financieras” pero no dio otros detalles.

Finalmente, el Daily Mail publicó en la versión papel una nota de 64 palabras en la que piden disculpas e indican que habían infringido los derechos de autor.

El portavoz de Meghan Markle describió el pago como suficiente y declaró que “será donado a organizaciones de beneficencia”, además de celebrar las victorias judiciales.

“Creo que simplemente cortaron sus pérdidas”, dijo Mark Stephens, citando la suma millonaria en costos legales en los que incurrieron ambas partes. “Así que creo que probablemente era lo correcto para ambas partes poner un límite”.

La actriz estadounidense y actual duquesa siempre dijo que su batalla legal contra Associated Newspapers se trataba más de principios que de dinero.

Uno de los interiores de la casa de Montecito que los duques eligieron mostrar en distintas videollamadas
Uno de los interiores de la casa de Montecito que los duques eligieron mostrar en distintas videollamadas.

Uno de los interiores de la casa de Montecito que los duques eligieron mostrar en distintas videollamadas

Agencia AP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los Duques de Sussex también amagaron con demandar a la BBC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.