Lo llamaron para jugar con Cuba en el Clásico, pero dijo que no. Yunesky Maya verá el evento desde su casa

Yunesky Maya pudo haber lanzado en el Clásico Mundial, pero prefiere verlo desde su casa. Según sus propias palabras, el veterano lanzador cubano fue preguntado sobre su interés de participar con la selección de su tierra en el evento que tendrá lugar en marzo del 2023, pero se decantó por la negativa.

En una movida que ha generado mucha polémica, la Federación Cubana de Béisbol -afiliada al Instituto de Deportes (INDER) y por ende al gobierno de la isla, ha llamado a filas a varios peloteros que juegan en distintos niveles de la pelota profesional, desde Grandes Ligas a circuitos invernales.

Maya, quien a sus 41 años se encuentra lanzando a un alto nivel en el béisbol de la República Dominicana e incluso es fuerte candidato incluso para el premio al lanzador del año, habría sido una fuerza tremenda para Cuba desde el montículo por su experiencia, talento y coraje.

Su decisión, sin embargo, fue por otro camino y en una entrevista que le hicieron en el canal de Youtube “Luis Tomás en los deportes”, el serpentinero de Pinar del Río explicó su posición sobre un tema que ha dividido a la afición cubana y que dará mucho de qué hablar.

“Yo respeto la opinión de todos. Yo fui llamado también, dije que no, que no estaba de acuerdo con participar’‘, comentó Maya. “El que dio el paso como Roenis, como Céspedes, los otros muchachos, yo sé que han salido muchos diciendo cosas pero, somos humanos’‘.

Cada día que pasa se sabe de peloteros cubanos que dieron el sí a la Federación, como los casos de Yoenis Céspedes y Roenis Elías; y de otros que ofrecieron su negativa como Leonys Martín, Dayán Viciedo o Cionel Pérez, mientras que un tercer grupo se mantiene en el medio.

Aunque la mayoría de los que asienten repiten el lema de que su decisión no tiene que ver para nada con la política, resulta muy difícil deslindarse del tema en momentos en que la represión arrecia y la situación del país se deteriora, aunque Maya intenta ver el lado humano del asunto y respetar las acciones de sus colegas.

“En verdad yo no estoy en el cerebro de nadie ni estoy en los pensamientos de nadie, simplemente actúo con lo que yo pienso y simplemente yo no voy a representar a Cuba en el Clásico Mundial’‘, agregó el veterano. “Lo veré desde la casa, los apoyaré desde ahí, no les deseo el mal, voy a apoyar a mis compañeros desde donde quiera que estén’‘.

Sin duda, Maya vive su mejor momento en la LIDOM -donde trabaja desde el 2010- con un promedio de carreras limpias de 0.76 en siete aperturas con balance de 3-1, 22 ponches y 11 pasaportes lanzando para las Aguilas Cibaeñas.