Anuncios

Llaman a frenar "ataques" contra Rosario Piedra, de la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Al asegurar que el trabajo de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ha sido reconocido, y que su trabajo ha sido a favor de los ciudadanos mexicanos, la presidenta de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (Rindhca), Raquel Caballero de Guevara, señaló que Piedra Ibarra es víctima de amedrentamiento por solicitarle que renuncie a su cargo.

"Se ha tenido conocimiento de la descalificación a la presidenta de la CNDH, menoscabando su actuar no sólo a nivel personal, sino institucional. Prácticas recurrentes que pretenden a amedrentar como la solicitud de renuncia y la infodemia se hacen evidentes", expresó.

A través de un comunicado, el organismo internacional llamó al Poder Legislativo a respetar el trabajo y funcionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y cesar los ataques contra la institución y de su personal.

Aseguró que esos "ataques" son motivo de preocupación, y recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución del 18 de diciembre de 2013, estableció que las instituciones nacionales de derechos humanos y sus respectivos miembros y personal "no deberían enfrentarse a ninguna forma de represalia o intimidación, entre otras, la presión política, la intimidación física, el acoso o las limitaciones presupuestales injustificables, como resultado de actividades llevadas a cabo en virtud de sus respectivos mandatos".

Dijo que, conforme a los Principios de Venecia, "los estados se abstendrán de adoptar cualquier acción que tenga por objeto o por resultado la supresión de la institución del Defensor del Pueblo o que impida su funcionamiento efectivo, y la protegerán eficazmente de tales amenazas".