Llaman a fortalecer medidas sanitarias por viruela del mono

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Ante la confirmación de un segundo caso de viruela símica en territorio oaxaqueño, (Monkeypox virus) o MPXV-por sus siglas en inglés-, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llamaron a la población a fortalecer las medidas sanitarias contra este padecimiento; también aseguraron que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas y de salud pública del sector.

El segundo caso de viruela del mono en la entidad fue confirmado este martes por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Se trata de una mujer de 30 años, originaria de Valles Centrales, contacto directo de la primera persona en tener el virus, quien fue identificado como un varón de 27 años, de la misma región y con antecedentes de un viaje a la Ciudad de México. La segunda paciente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y es monitoreada por personal médico.

Tras casos de Luz Raquel y Margarita, tiktoker da tips sobre qué hacer ante un ataque con fuego

Según la dependencia de salud, la viruela del mono sigue considerada como una enfermedad leve, autolimitada y de baja transmisión, pero recomendó usar de forma correcta el cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón, o con solución alcoholada al 70%, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el codo flexionado, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; también al comer carne contaminada por el MPXV; por exposición a secreciones de alguien enfermo a través de mucosas o lesiones de la piel; a través de gotículas de saliva y objetos contaminados con líquidos corporales de la persona contagiada.

Después de la exposición al virus, el individuo permanece asintomático de siete a 14 días antes del inicio de síntomas, los cuales son: fiebre, dolor de: cabeza intenso, muscular y lumbar; fatiga, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen en la cara, manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

"Es fundamental que de encontrarse con alguien contagiado se debe usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca, limpiar o desinfectar los espacios en los que haya estado; evitar: el contacto con la o él enfermo, tocar las lesiones directamente con las manos, pues se deben utilizar guantes, los cuales tienen que desecharse al término de su uso de forma correcta y acudir a revisión médica para el diagnóstico oportuno en caso de presentar síntomas", señaló la dependencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.